Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Validan telesecundaria “Luis Vega y Monroy” como Escuela Promotora de Salud Autor :

 

Querétaro, Qro., 19 de diciembre 2018


BOLETÍN 328/18

 

Validan telesecundaria “Luis Vega y Monroy” como Escuela Promotora de Salud

 

·         Se realizaron acciones de prevención y detección de enfermedades, así como de promoción de la salud.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, develó la placa que valida a la telesecundaria “Luis Vega y Monroy”, en el municipio de Querétaro, como Escuela Promotora de Salud.

El plantel tiene una matrícula de 180 alumnos. Las acciones ejecutadas para validar la escuela se centraron en la detección de enfermedades, prevención de violencia y adicciones, así como en la promoción de la salud y el fomento del autocuidado de la salud.

Se revisó la salud bucal de los 180 alumnos y se realizaron acciones educativas, preventivas y curativas. Se verificó que toda la población escolar contara con Cartilla Nacional de Salud y el esquema de vacunación completo.

Con relación al estado nutricio del alumnado, se detectaron a 84 personas con algún problema: 30 con obesidad, 33 con sobrepeso, 18 con desnutrición leve, dos con desnutrición moderada y uno con desnutrición severa; quienes fueron atendidos en la unidad de salud de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, se revisó la agudeza visual, refiriendo a 63 estudiantes para su atención. También se hicieron detecciones de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas y de agudeza auditiva, de esta última, se refirieron a 10 personas.

En cuanto a promoción de la salud se impartieron sesiones educativas y talleres con los temas: alimentación correcta, prevención de enfermedades diarreicas agudas, prevención de infecciones respiratorias agudas, prevención de violencia escolar, importancia de la activación física, Cartilla Nacional de Salud, consumo de agua potable, salud bucal, técnica de lavado de manos, enfermedades trasmisibles por vectores, pediculosis y tuberculosis.

Para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil en las instalaciones, se constató que el plantel escolar cuenta con espacios educativos en buenas condiciones; suficiente iluminación y ventilación en aulas, cuenta con señalamientos en casos de desastres, cisterna en buen estado, sistema de alcantarillado suficiente y funcional, existen áreas verdes adecuadas, cuentan con extintores en buenas condiciones cargados con vigencia, se fumiga con regularidad, se promueve el respeto entre la comunidad escolar, cuenta letreros de no fumar al interior del plantel.

Durante estas actividades se propició la participación activa de los escolares en el proceso de organización y ejecución de proyectos de salud. Madres y padres de familia asistieron a  las reuniones con temática de salud y la comunidad educativa trabajó en equipo con el personal de salud.

Como parte del programa Escuela y Salud, se continuarán realizando acciones de educación para la salud, encaminadas a prevenir enfermedades y fomentar la cultura del autocuidado.

 

  

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top