Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Validan primaria José María Ríos Guillén como Escuela Promotora de Salud Autor :

Querétaro, Qro., a 25 de junio de 2019.


BOLETÍN 179/19

 

Validan primaria José María Ríos Guillén como Escuela Promotora de Salud

 

·         Se ejecutan acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, y se verifica que el plantel sea seguro y saludable.

 

·         Las acciones deben ser permanentes para mantener la validación.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno, validó como Escuela Promotora de Salud, la primaria José María Ríos Guillén, ubicada en Santo Niño de Praga, en el municipio de Querétaro.

 

El personal de la caravana de salud San Pedrito inició las acciones de salud del programa Promoción de la Salud Escolar, en febrero del presente año.

 

El plantel cuenta con 113 alumnos: 57 niñas y 56 niños, a quienes se les revisó que contaran con el esquema de vacunación completo; se les tomó peso y talla para revisar su estado de nutrición, refiriendo a 92 alumnos con desnutrición leve y a uno con obesidad.

 

Se les proporcionaron acciones preventivas de salud bucal. Se hicieron detecciones de infecciones respiratorias agudas, refiriendo y atendiendo a 11 alumnos

 

Se detectó y refirió a especialidad a un alumno por trastorno por déficit de atención.

 

Realizaron valoraciones para detectar enfermedades diarreicas agudas, problemas de agudeza visual y agudeza auditiva, sin detectar alumnos con esta problemática.

 

Asimismo, se impartieron sesiones educativas y talleres a alumnos, docentes, madres y padres de familia con temas como: Lavado correcto de manos, alimentación correcta, higiene personal, salud bucal, prevención de accidentes, prevención de violencia familiar y prevención de adicciones.

 

Para lograr la validación, la escuela tiene que demostrar que es un espacio seguro y saludable, por lo que se constató que el plantel cuenta con agua entubada, clorada y con drenaje; tiene cuatro bebederos, cinco sanitarios, dos lavamanos, lona con estructura metálica; también existen cestos de basura en aulas, sanitarios y áreas comunes.

 

Además, el tamaño de los salones y el número de bancas corresponde al número de alumnos, los salones tienen buena iluminación y ventilación. La escuela cuenta con áreas verdes y con espacios para actividades artísticas, deportivas, recreativas y culturales. Paredes, techos y pisos están en buenas condiciones.

 

Se dispone de un sistema de alcantarillado suficiente y funcional. La instalación de gas y el mantenimiento es adecuado. Se realizan actividades de limpieza y mantenimiento en las aulas y sanitarios. El tanque de almacenamiento de agua permanece tapado; se desarrollan acciones encaminadas a evitar el criadero de mosquitos; el mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas es adecuado.

 

La escuela cuenta con comedor del DIF, por lo que se verificó que el personal que maneja alimentos presente buena higiene, así como los utensilios utilizados y las instalaciones de la cocina.

 

Para mantener la validación como Escuela Promotora de Salud, las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades deben ser permanentes, así como los espacios seguros y saludables.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top