Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Validan como Escuela Promotora de Salud a preescolar DIF San José El Alto Autor :

Querétaro, Qro., a 8 de julio de 2019.


BOLETÍN 195/19

 

Validan como Escuela Promotora de Salud a preescolar DIF San José El Alto

 

·         Fortalecen hábitos saludables y promueven el autocuidado de la salud en la comunidad escolar.

 

  • El preescolar cuenta con 200 alumnos: 105 alumnas y 95 alumnos.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno, validó el preescolar DIF San José El Alto, como Escuela Promotora de Salud.

 

Para el desarrollo de competencias para la salud se impartieron talleres y sesiones educativas a alumnos, docentes, padres y madres de familia, sobre alimentación correcta, actividad física, prevención de accidentes, prevención de adicciones, saneamiento básico y técnica de lavado de manos.

 

En cuanto a los entornos seguros y saludables para la salud de los estudiantes, se verificó que la escuela contara con cestos para basura en las aulas y en los sanitarios,  y que contaran con recolección pública de basura.

Asimismo, se constató que el tamaño de los salones y el número de bancas, corresponde al número de alumnos; la iluminación es suficiente y la ventilación conveniente. Se tienen espacios para las actividades artísticas, recreativas y culturales. Las paredes, pisos y techos están en buenas condiciones.

 

Se ejecutaron también acciones favorables para la promoción de ambientes saludables y seguros, para ello, se realizó la limpieza del tinaco, se podaron árboles. Diario se realiza limpieza en salones, y en sanitarios, se hace dos veces al día. Se realizan rutinas de lavado de manos con los alumnos, previo a la hora del almuerzo. Periódicamente se realiza limpieza profunda desinfectando mesas y material.

 

A todo el alumnado se les tomaron medidas de peso y talla, para revisar su estado nutricio, encontrando a 14 alumnos con sobrepeso, ocho con desnutrición leve y dos con obesidad. Se revisaron cartillas nacionales de salud, refiriendo a 37 alumnos para que se les completara su esquema de vacunación. En la revisión de agudeza visual se refirieron a seis alumnos para su atención, y en la de agudeza auditiva se refirió a un alumno.

 

También se hicieron detecciones de defectos posturales; se refirieron a 22 alumnos para atención y seguimiento. En la revisión de salud bucal, se detectaron a 117 alumnos con problemas bucales, los cuales fueron referidos.

 

Las atenciones médicas se realizaron por parte del personal del Centro de Salud de San José El Alto.

 

 

                         

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top