Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Valida Secretaría de Salud preescolar Rufino Tamayo como Escuela Promotora de Salud Autor :

Querétaro, Qro., a 09 de diciembre de 2019.


BOLETÍN 360/19

 

Valida Secretaría de Salud preescolar Rufino Tamayo como Escuela Promotora de Salud

 

·         El plantel cuenta con una población escolar de 225, en los que se fortalecieron hábitos saludables.

 

·         El preescolar se encuentra ubicado en la colonia Cerrito Colorado, municipio de Querétaro.

 

La Secretaría de Salud del estado del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, validó el preescolar Rufino Tamayo como Escuela Promotora de Salud.

 

Este plantel se encuentra en la colonia Cerrito Colorado, en el municipio de Querétaro. Tiene una matrícula de 109 niñas y 116 niños, así como una directora, 10 maestras, un maestro y un personal de intendencia.

 

El Programa de Promoción de la Salud Escolar inició actividades en este preescolar, en enero del año en curso. Durante este tiempo se realizaron a todos los alumnos y alumnas las siguientes detecciones: infecciones respiratorias agudas (IRAS), enfermedades diarreicas agudas (EDAS), valoración del estado de nutrición, agudeza visual, agudeza auditiva; y se revisaron Cartillas Nacionales de Salud.

 

Gracias a estas actividades de identificaron a 22 alumnos con sobrepeso; ninguno con problemas de agudeza auditiva; en agudeza visual se refirieron a 30 alumnos para una revisión especializada; se refirieron a 13 alumnos por IRAS y EDAS, al Centro de Salud de Satélite para atención.

 

En el caso de las Cartillas Nacionales de Salud todos los alumnos cuentan con una y con esquemas de vacunación completo.

 

Relacionado con el Desarrollo de Competencias para la Salud, el personal de salud trabajó para fortalecer en padres y madres de familia, personal docente, alumnas y alumnos, hábitos para cuidar su salud y alimentación.

 

Para este fin, se impartieron temas sobre alimentación sana, higiene personal, higiene en la preparación de alimentos, prevención de pediculosis, técnica de lavado de manos, prevención de accidentes, prevención de IRAS y EDAS, y se habló acerca de la importancia de la actividad física. También se corroboró que las instalaciones de la escuela estuvieran libres de humo de tabaco.

 

En las acciones para Entornos Seguros y Saludables, la escuela esta constituida por siete aulas, un salón de música, un patio con arcotecho y dos sanitarios -uno para niñas y otro para niños-. Los espacios son amplios y con buena iluminación. Existen cestos de basura en el aula y en los sanitarios, cuentan con recolección pública de basura.

 

 

Texto y Fotografía: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel: 4422144346

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top