Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Si fuiste diagnosticado con alguna enfermedad crónico degenerativa, puedes formar parte de los Grupos de Ayuda Mutua Autor :

Querétaro, Qro., a 01 de febrero de 2018


BOLETÍN 029/18

 

Si fuiste diagnosticado con alguna enfermedad crónico degenerativa, puedes formar parte de los Grupos de Ayuda Mutua

 

·      Los Grupos de Ayuda Muyua en Enfermedaes Crónicas están conformados por pacientes y son apoyados por personal de salud.

 

·      El objetivo de estos grupos es orientar, educar y promover estilos de vida saludable a las personas diagnosticadas con una enfermedad crónico degenerativa.

 

·      En estos grupos, los pacientes aprenden a automonitorear su mediciones clínicas y metabólicas y a prevenir complicaciones.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro invita a la población interesada a unirse a los Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas (GAM-EC), los cuales, están conformados por pacientes y son apoyados por personal de salud capacitado para el manejo de enfermedades crónico degenerativas: médico, nutricionista y activador físico.

En el GAM-EC se cuenta con el espacio donde cada participante puede expresar libremente y de manera directa ideas, sentimientos y acciones, acerca de su padecimiento que le permite trabajar en un entorno de autenticidad, aprecio y comprensión; lo que hace de cada sesión, una situación humana e interactiva, con reuniones entre iguales.

 

El objetivo de estos grupos es orientar, educar y promover estilos de vida saludables a todas aquellas personas que fueron diagnosticadas con una enfermedad crónico-degenerativa (diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico), para aprender el auto monitoreo en sus mediciones clínicas y metabólicas y para la prevención de complicaciones.

 

Los beneficios que obtienen los miembros de los Grupos de Ayuda Mutua son:

·  Reciben Consulta y Orientación Nutricional personalizada.

·  Aprenden en talleres interactivos a preparar alimentos saludables, acordes a su enfermedad crónico-degenerativa.

·  Reciben consulta mensual y ajuste de medicamento.

·  Aprenden a realizar auto monitoreo, conociendo sus cifras metabólicas normales y alteradas (de presión arterial, peso, azúcar en sangre, perfil de lípidos y hemoglobina glucosilada).

·  Participan en dinámicas grupales con el manejo de Mapas de Conversación en Diabetes y aprenden de los demás compañeros.

·  Realizan Actividad física, orientada a su padecimiento y condiciones de salud.

·  Aprenden el manejo de sus emociones

·  Hay participación con la familia.

 

Los requisitos para formar parte de in GAM-EC, son: contar con 20 años de edad o más; haber sido diagnosticado con una enfermedad crónico-degenerativa, como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, dislipidemias o síndrome metabólico. Si reúne estos requisitos, puede acudir al centro de salud más cercano para recibir mayor información.

 

Actualmente, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro cuenta con 180 GAM-EC, distribuidos en las cuatro jurisdicciones sanitarias, en los que se encuentran inscritos 4 mil 521 pacientes.

 

       

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top