Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Sesiona el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica Autor :

 Querétaro, Qro., 14 de marzo de 2019


BOLETÍN 066/19

 

Sesiona el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica

 

·         Anuncian que se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina y la Jornada de Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya.

·         Presentan acciones a desarrollarse durante la temporada de calor que inicia el 31 de marzo.

 

El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del estado de Querétaro, Luis Juan Ostos Mondragón encabezó la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica en el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”.

 

Ostos Mondragón dirigió un mensaje destacando la importancia del Comité. Solicitó a los miembros de este, difundir al interior y exterior de las instituciones que representan la información relativa a la promoción de la salud que se abordan en las reuniones.

 

El responsable estatal del Programa de Zoonosis, Luis Montoya Mondragón expuso acerca de la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se llevará a cabo del 24 al 30 de marzo.

 

El responsable estatal del Programa de Tuberculosis, Wenceslao Martínez Medina informó que el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis con el lema “Es hora de hacer historia, avancemos hacia la eliminación de la tuberculosis”. Informó que el objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población sobre la importancia de la vigilancia y atención de la tuberculosis (TB).

 

El responsable estatal del Programa de Vectores, Genaro Domínguez Compeán dio a conocer que del  8 al 12 de abril se llevará a cabo la Primera Jornada Nacional de Intensificación de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, con el lema “Vacaciones sin dengue”.

 

Dijo que la campaña se enfocará en la disminución de la población de mosquitos para reducir la incidencia de los casos. Mencionó que se realizarán acciones de fumigación en áreas con alta densidad de vegetación y zonas urbanas.

 

El responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática y el Núcleo Trazador de Vigilancia Epidemiológica (NuTraVE), Omar Nolasco López presentó el tema Temporada de Calor, la cual, inicia el 31 de marzo y concluye el primero de octubre. Señaló que las enfermedades diarreicas tienen un compartimento estacional, aumentando en la temporada de calor.

 

En este evento también estuvieron presentes representantes de: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sistema Estatal DIF, Secretaría de la Defensa Nacional, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Comisión Estatal de Aguas, Colegio Médico de Querétaro, Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro, Secretaría de Educación Pública delegación Querétaro y Servicios de Salud de Estado de Querétaro.

 

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top