Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), cuenta con intervenciones específicas para cuidar la salud de las mu Autor :

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer -8 de marzo- e informa las acciones dirigidas a este género.

Con el tema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, este 2020 se pretende movilizar a todas las personas para eliminar la violencia de género; exigir justicia económica y derechos para todas las personas; autonomía sobre los propios cuerpos, derecho a la salud sexual y reproductiva; y acciones feministas por la justicia climática.

Entre las acciones que realiza Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se encuentra la atención pregestacional. En 2019 se logró reducir la razón de muerte materna 6 puntos, comparada con 2018.

Para continuar con la reducción de la mortalidad materna y neonatal, las principales estrategias implementadas son: búsqueda y tamizaje pregestacional de factores de riesgo en mujeres en edad reproductiva. Ministración de ácido fólico, mínimo 3 meses antes del embarazo, y promoción de estilos de vida saludable en esta etapa. Orientación sobre métodos de planificación familiar a todas las mujeres en edad reproductiva, priorizando aquellas que cursen con enfermedades concomitantes.

Asimismo, se realiza control prenatal; en los primeros tres meses del embarazo permite la identificación de riesgos de forma oportuna y realizar intervenciones para evitar complicaciones que pongan en peligro la salud de la embazada y su bebé.

En caso de requerir atención con médicos especialistas en la Unidad de Medicina Materno Fetal, ubicada en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, se refiere a la embarazada para que se realicen estudios predictivos para preeclampsia, malformaciones congénitas, entre otras.

Durante el control prenatal se promueve acudir, por lo menos, a ocho consultas; se imparten talleres educativos en temas sobre datos de alarma en el embarazo y puerperio, plan de seguridad, lactancia materna, cuidados del recién nacido, métodos de planificación familiar, entre otros.

En los hospitales que brindan atención obstétrica, se cuenta con personal de salud altamente capacitado, que operan estrategias como Triage Obstétrico, Código Mater y Equipos para la Atención de la Emergencia Obstétrica. Además, se prioriza el fomento y protección de la lactancia materna como una medida para la reducción de la morbimortalidad neonatal e infantil, a través de las estrategias hospitalarias como son las Clínicas de Lactancia, Lactarios Hospitalarios y Bancos de Leche Humana ubicados en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y en el Hospital General de San Juan del Río.

En el periodo del puerperio se valora desde el periodo inmediato hasta el puerperio tardío, otorgando micronutrimentos e información sobre temas de cuidados del recién nacido, lactancia materna y métodos de planificación familiar.

Por otro lado, a través del Programa de Igualdad de Género en Salud se realizan sesiones informativas en el Centro de Salud de Menchaca Norte y Centro de Salud de Lomas de Casa Blanca (en el municipio de Querétaro), con temas como: Diversidad Sexual, Prevención del Hostigamiento y Acoso Sexual, Derechos Humanos, Perspectiva de Género en Salud, Autocuidado, Violencia de Género, Masculinidades.

En dichos centros de salud se brinda atención a niñas, en el Centro de Entrenamiento Infantil, mediante sesiones educativas referentes a los derechos de las niñas y niños, violencia, abuso sexual y partes del cuerpo; juegos educativos, lectura de cuentos, etc. Se cuenta con ventanilla incluyente para embarazadas, personas con discapacidad y personas adultas mayores.       

A través del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género se han conformado 51 grupos de Reeducación a Mujeres en Situación de Violencia, 32 grupos de Prevención de Violencia en el Noviazgo y 32 grupos de Prevención de Violencia Sexual Comunitaria. También, en los cinco hospitales de SESEQ, en los centros de salud de Tolimán, Amealco y Pinal de Amoles, se otorga atención en servicios especializados, mediante los cuales se identifican casos positivos de violencia, se brinda atención médica y psicológica, se otorga asesoría y referencia a diversas instancias gubernamentales, se da a viso a Fiscalía.

Por otro lado, con el programa Cáncer de la Mujer, cuya prioridad es detectar de forma oportuna el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama -principales causas de muerte en las mujeres-, se realizan actividades para aumentar la sobrevida de las mujeres con estos padecimientos, mediante la detección y tratamiento tempranos. En 2019 se realizaron 21 mil 900 mastografías, 23 mil 166 exploraciones de mama, 14 981 citologías cervicales y 13 mil 77 pruebas para detectar Virus del Papiloma Humano.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top