Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretario de Salud entrega reconocimiento al mérito altruista Autor :

Querétaro, Qro., a 25 de septiembre de 2019.


BOLETÍN 276/19

.

Secretario de Salud entrega reconocimiento al mérito altruista

 

·         Este año se han realizado 50 trasplantes de córnea, cuatro de hígado, 34 renales; y se concretaron 95 donaciones de órganos.

·         Centro Nacional de Trasplantes reconoce el trabajo realizado en donación y trasplantes por el estado de Querétaro los últimos cuatro años.

 

En el marco de la XVII Semana Estatal de Donación y Trasplante, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello hizo entrega de reconocimiento al mérito altruista a familias donadoras de órganos, en el auditorio del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro.

 

En su mensaje, Ramírez Argüello informó que este año se han realizado 50 trasplantes de córnea, cuatro de hígado, 34 renales; y se concretaron 95 donaciones de órganos.

 

“Con el incremento de la cultura de la donación de órganos, el estado de Querétaro ocupa el tercer lugar en donaciones concretadas de personas fallecidas, por entidad federativa; segundo lugar por donantes fallecidos, y cuarto lugar en trasplante de órganos de fallecido, de acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes”, indicó el secretario de Salud.

 

El director del Registro Nacional de Trasplantes del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José André Madrigal Bustamante, reconoció el trabajo realizado en Querétaro en el tema de donación y trasplante, en especial, afirmó, el llevado a cabo en los últimos cuatro años. Asimismo, celebró la incorporación de nuevos hospitales del estado, que cuentan con licencia para procurar órganos y realizar trasplantes.

 

El jefe del departamento de Trasplantes de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Juan Manuel Sandoval Cuéllar, destacó la importancia de la donación de órganos y tejidos para mejorar la calidad de vida de quienes requieren un trasplante. Agradeció a los héroes anónimos y familiares, por el noble gesto altruista que salva vidas.

 

El urólogo y trasplantólogo del Hospital General de Querétaro, Ayax Salazar Nando, compartió a los asistentes la lectura de la “Carta a la Vida”, mensaje que lee el equipo de procuración de órganos en el quirófano, a las personas que donaron sus órganos.

 

En esta ceremonia se dio lectura a los nombres de las familias que donaron órganos en los hospitales de SESEQ, de agosto de 2018 a agosto de 2019; posteriormente, se guardó un minuto de silencio y se dio un minuto de aplausos en honor a los donantes.

 

Cabe mencionar que la Semana Estatal de Donación y Trasplante se realiza en estas fechas, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, declarado el 26 de septiembre de 2003, con el objetivo de promover y fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos y de difundir su valor e importancia en la consecución de una salud de calidad.

 

En la ceremonia de Entrega de Reconocimiento al Mérito Altruista también estuvieron presentes: el subcoordinador general médico de SESEQ, Luis Juan Ostos Mondragón; la directora general del Centro Estatal de Trasplantes Querétaro, Rosario Hernández Vargas; el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 32, Antonio Rivera de la Vega; el director del Hospital General de Querétaro Hugo Daniel Cerrillo Cruz; la presidenta del Colegio Médico de Querétaro, Irma Quintanilla González; entre otras personalidades.

 

 

 

Texto: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel (442)2144346

Fotografía: Rogelio Martínez González

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top