Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretario de Salud encabeza Segunda Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Calidad en Salud Autor :

Querétaro, Qro., 30 de julio de 2019


BOLETÍN 211/19

 

Secretario de Salud encabeza Segunda Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Calidad en Salud

 

·         Querétaro tendrá programa piloto para formación de certificadores, implementado por el Consejo de Salubridad General.

 

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, encabezó la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Calidad en Salud, en el aula Dr. José Manuel Septién de la Llata.

 

En su mensaje, Ramírez Argüello agradeció la asistencia de los representantes de instituciones que conforman el Comité, a quienes comunicó que Querétaro fue elegido para llevar a cabo un programa piloto para la formación de certificadores, liderado por el Consejo de Salubridad General.

 

La gestora de Calidad del Hospital General de Querétaro, Bertha García Avendaño, habló sobre la obligatoriedad en la implementación de las Acciones Esenciales de Seguridad del Paciente, las cuales, se encuentran dentro del Modelo de Gestión de Calidad y permiten a los establecimientos desarrollar procesos para alcanzar estándares, tanto de acreditación, como de certificación.

Explicó las ocho Acciones Esenciales: Identificación del paciente, Comunicación efectiva, Seguridad en el proceso de medicación, Seguridad en los procedimientos, Reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud, Reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas, Registro y análisis de eventos centinela, eventos adversos y cuasi fallas, Cultura de seguridad del paciente.

 

El subdirector de Calidad del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), Adrian Nayar Alcántar Bautista, presentó el proceso de certificación a establecimientos de salud, que consta de: registro, evaluación dictamen y continuidad.

 

El jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Querétaro, Luis Rafael López Ocaña, presentó una experiencia exitosa del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI). Comentó que el objetivo de ERI es proporcionar atención médica oportuna integral de calidad a mujeres derechohabientes y no derechohabientes, con emergencia obstétrica, por equipos multidisciplinarios de alta competencia y con criterios uniformes, que coadyuven a la disminución de la complicación de la morbilidad obstétrica y reducción de la muerte materna.

 

En la reunión estuvieron presentes: el delegado del IMSS, Fabián Bernardo García Olvera; la directora general del Sistema Estatal DIF, Eleamor Hernández Bustos; el subdirector administrativo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Víctor Alí Cadena Romero; la directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Lorena Loza Hernández; el subcoordinador general médico de Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón; el coordinador de Calidad de SESEQ, Daniel Luque Fernández; del Clúster Médico, Bernardo Altamirano Arvizu; el aval ciudadano, Carlos Tovilla Pomar; así como representantes de Cruz Roja Mexicana, IMSS, 17ª Zona Militar y SESEQ.

 

                    

 

 

Texto y Fotografía: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel.: (442)2144346

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top