Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretario de Salud encabeza Primera Reunión del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes Autor :

Querétaro, Qro., 21 de febrero 2019


BOLETÍN 043/19

 

Secretario de Salud encabeza Primera Reunión del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes

 

  • En el Consejo participan diversas instancias gubernamentales, con el objeto de definir y homologar criterios para la prevención de accidentes en el estado.

 

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, encabezó la Primera Reunión del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, en el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”, en donde estuvo acompañado del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres; y del secretario de la Juventud (SEJUVE), Rodrigo Ruiz Ballesteros.

 

En su intervención, Ramírez Argüello dio la bienvenida a los asistentes y destacó el impacto que ha tenido el trabajo realizado en el seno del Consejo, para la prevención de accidentes en el estado.  Habló sobre la importancia de reforzar la cultura vial y de concientizar a la población, mediante la educación, en la prevención de accidentes.

 

Granados Torres invitó a reflexionar sobre los esfuerzos que hace y que ha hecho cada dependencia en el tema de prevención de accidentes; esfuerzos que, indicó, han tenido grandes beneficios, sin embargo, afirmó que aún hay mucho por hacer para disminuir las lesiones y muertes por accidentes; por lo que invitó a los asistentes a participar de manera activa, no solo desde los programas para tales fines, sino, como individuos.

 

El secretario de la Juventud informó sobre el arranque de la campaña “Es de valientes conducir con seguridad”, en la que dijo, participan también la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Salud. Señaló que la campaña pretende, en el primer semestre del año, incidir en 15 mil jóvenes, a través de pláticas, conferencias y diálogos, que concienticen sobre la importancia de la tolerancia, el respeto, la cultura vial y la responsabilidad, en la prevención de accidentes automovilísticos.

 

Del Instituto Mexicano del Transporte, Alberto Mendoza Díaz y Emilio Abarca Pérez expusieron acerca de las Auditorías de Seguridad Vial, las cuales, son un examen formal que pretenden garantizar que un camino -existente o futuro- cumpla con los criterios óptimos de seguridad; las auditorías son aplicadas por un equipo de expertos, independientes del proyecto del camino. Tienen como finalidad prevenir accidentes, no solo al conductor, sino, también al peatón.

 

El responsable estatal del programa de Prevención de Accidentes de Servicios de Salud del estado de Querétaro, Miguel Ángel Cobos Cerón presentó la Plataforma RAV-Mex 2018, en la que se registran datos sobre accidentes viales, como tipo de accidente, lesiones, defunciones, etc.

 

En la reunión estuvieron presentes representantes de: Fiscalía General del estado de Querétaro, Secretaría de Turismo, Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Cruz Roja Mexicana, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Observatorio Ciudadano de Seguridad del estado de Querétaro, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

                  

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top