Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud vigila establecimientos donde realizan tatuajes, micropigmentación y perforaciones corporales Autor :

 Querétaro, Qro., 1 de febrero 2019


BOLETÍN 028/19

 

Secretaría de Salud vigila establecimientos donde realizan tatuajes, micropigmentación y perforaciones corporales

 

·         Importante que la ciudadanía constate, al solicitar estos servicios, que el establecimiento cumpla con la legislación sanitaria.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, ejecuta acciones de vigilancia sanitaria en establecimientos que realizan tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones corporales.

 

Dichos establecimientos son sujetos de vigilancia sanitaria debido a que realizan procedimientos invasivos, es decir, los procedimientos de tatuaje, micropigmentación y perforaciones, atraviesan la barrera natural de la piel de la persona, por lo cual, existe riesgo de tipo biológico, ya que se pueden transmitir enfermedades infectocontagiosas de un usuario a otro, cuando el instrumental no es desechable o debidamente esterilizado.

 

Además, existe la posibilidad de contaminación microbiológica de la herida, por falta de medidas de higiene, durante la realización de estos procedimientos.

Este tipo de establecimientos, de acuerdo con la normatividad vigente, deben contar con: Trámite de Aviso de Funcionamiento ante la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios. El personal que realiza los procedimientos deberá contar con Tarjeta de Control Sanitario.

 

Asimismo, en el establecimiento se deben mantener estrictas condiciones de orden y limpieza. Deberán contar con procedimientos por escrito y cumplir con los formatos oficiales para el registro de sus actividades, a través de los cuales, la autoridad competente pueda realizar la vigilancia sanitaria.

 

Para saber cuáles son los establecimientos que cumplen con la legislación sanitaria para realizar tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones, la ciudadanía puede constatar que esté a la vista el documento de Alta ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios o ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por medio del Aviso de Funcionamiento; debe asegurarse que el tatuador, micropigmentador o perforador, cuente con Tarjeta de Control Sanitario vigente y que corresponda con la persona que realiza esta actividad, así como observar que las áreas, mobiliario, instrumental y personal se encuentren en condiciones de orden y limpieza.

 

Durante 2018 se realizaron 60 visitas de verificación sanitaria a establecimientos de este tipo, y se aplicaron 10 suspensiones de trabajos o servicios por no contar con Aviso de Funcionamiento o Tarjeta de Control Sanitario.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top