Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud vigila el crecimiento y desarrollo de niñas y niños menores de cinco años Autor :

 Querétaro, Qro., 22 de enero 2019


BOLETÍN 018/19

 

Secretaría de Salud vigila el crecimiento y desarrollo de niñas y niños menores de cinco años

 

·         SESEQ cuenta con el programa Control del Niño Sano, que se aplica en todos los centros de salud del estado.

·         Se ejecutan acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa las acciones llevadas a cabo a través del programa Control del Niño Sano, el cual, se aplica en el primer nivel de atención -centros de salud de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias- y tiene como objetivo evaluar el estado de salud, el crecimiento y el desarrollo psicomotor de menores de cinco años de edad.

 

El Programa incluye actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica. Estás acciones son fundamentales en las etapas tempranas de la vida para inculcar actitudes y hábitos saludables. Las medidas de prevención y de atención médica para la detección precoz de riesgos, evitarán alteraciones y secuelas permanentes.

 

En el Control del Niño Sano se revisa que niñas y niños cuenten con el esquema de vacunación completo, incluyendo la vacuna antiinfluenza durante la temporada invernal y las acciones intensivas en las Semanas Nacionales de Salud, en las que, además de la aplicar las vacunas de acuerdo con la edad, se ministra vitamina A y albendazol.

 

Asimismo, se lleva a cabo vigilancia nutricional, a través de la toma de peso y talla de forma quincenal, mensual o trimestral, según el estado nutricional del menor. A las niñas y niños que resultan con algún problema de esta índole, se les integra a un plan de orientación alimentaria por parte de personal capacitado, en donde, dependiendo de la edad, se incluyen recomendaciones de lactancia materna, alimentación complementaria y alimentación en la primera infancia, con la finalidad de establecer hábitos alimentarios saludables que permitan la recuperación o mantenimiento de un óptimo desarrollo y crecimiento infantil.

 

En cuanto a estimulación temprana, se integra una serie de estrategias que buscan promover el desarrollo y crecimiento de niñas y niños menores de 60 meses, a través de actividades específicas en las que se evalúa el desarrollo en las áreas motor grueso (postura y movimientos del tronco, cabeza, brazos y piernas), motor fino (movimientos de manos, dedos y ojos), lenguaje y social adaptativo.

 

Como parte del Programa, se capacita a padres, madres o tutores de los menores, en diferentes temas, como: lactancia materna, alimentación complementaria, alimentación saludable en la primera infancia, estimulación temprana, infecciones respiratorias agudas, enfermedad diarreica aguda, hidratación oral, prevención de accidentes, detección oportuna de cáncer infantil (mediante la identificación temprana de síntomas).

 

Según información preliminar, de enero a noviembre de 2018, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro otorgó 17 mil 815 consultas del programa Control del Niño Sano.

 

En 2018 se aplicaron 26 mil 718 pruebas con 14 mil 242 sesiones de estimulación temprana; se realizaron 21 438 tamices metabólicos en recién nacidos, con una detección de 194 casos sospechosos y 50 positivos; se practicaron más de 12 mil 500 pruebas de tamiz auditivo neonatal, de las cuales, se detectaron y canalizaron los niños con hipoacusia para su tratamiento y control; se hicieron más de 10 mil detecciones de cáncer infantil.

 

Actualmente, se cuenta con 75 mil 783 menores de cinco años en vigilancia nutricional.

 

La Secretaría de Salud de Querétaro exhorta a padres y madres a que acudan a la unidad de salud más cercana para que se les realice a sus hijos e hijas, menores de cinco años de edad, evaluación médica periódica, a fin de que gocen de los beneficios del programa Control del Niño Sano y tengan una mejor calidad de vida.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top