Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud trabaja por la salud materna y perinatal Autor :

Querétaro, Qro., 9 de mayo de 2019


BOLETÍN 130/19

 

Secretaría de Salud trabaja por la salud materna y perinatal

 

·         09 de mayo, Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.

·         Contribuir en la disminución de la mortalidad materna y perinatal, es una de las prioridades en el país y en el estado.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a las actividades del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, impulsando acciones para reducir la morbilidad y la mortalidad en embarazadas, puérperas y de la persona recién nacida.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna constituye un grave problema de salud pública, inequidad social y derechos humanos.

 

La meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es reducir la razón de mortalidad materna en el mundo, por debajo de 70 por 100 mil nacidos vivos, entre 2016 y 2030.

 

Contribuir en la disminución de la mortalidad materna y perinatal, es una de las prioridades en el país y en el estado.

 

En 2016, en el estado de Querétaro la razón de muerte materna fue de 34 por cada 100 mil nacidos vivos. En 2018 fue 27.4, con una reducción de 6.6. De igual forma, en 2016 la tasa de muerte neonatal estaba en 6.52 por mil nacidos vivos. En 2018 fue de 5.57, lo que implica una reducción de 0.95.

 

En Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), se lleva a cabo una serie de acciones en todos los niveles de atención. Desde la comunidad, se fortalece la elaboración de un plan de seguridad, la capacitación sobre signos y señales de alarma; y la formación de redes de apoyo social para la embaraza y puérpera.

 

Asimismo, se ha sumado la capacitación a parteras tradicionales para la disminución de complicaciones obstétricas, a partir de la identificación de riesgos. Se lleva a cabo la promoción de la estrategia de partería profesional que favorece la vigilancia, acompañamiento y atención de la mujer en la etapa pregestacional, prenatal, durante el parto de bajo riesgo y en el puerperio.

 

Una de las acciones que se ha impulsado es la promoción y sensibilización del consumo de ácido fólico desde la etapa pregestacional, en mujeres en edad fértil, con el objetivo de prevenir defectos del nacimiento.

 

Aunado a esto, se ha priorizado la vigilancia médica durante el control prenatal, como una estrategia para la identificación oportuna de infecciones de vías urinarias, desnutrición materna, trastornos hipertensivos en el embarazo y otras comorbilidades que condicionan la prematurez y el bajo peso al nacer. 

 

Finalmente, se ha fomentado la lactancia materna, como una acción para mejorar significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de la persona recién nacida, lactantes, niñas y niños; y para contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las madres.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top