Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud realiza Foro de Experiencias Exitosas en Salud Materna y Perinatal Autor :

 Querétaro, Qro., 30 de octubre 2018


BOLETÍN 290/18

 

Secretaría de Salud realiza Foro de Experiencias Exitosas en Salud Materna y Perinatal

 

·         “Un compromiso, con la salud de las mujeres y de la persona recién nacida”.

 

·         Objetivo: fortalecer la participación comunitaria para el cuidado de las embarazadas y puérperas.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro lleva a cabo el Foro de Experiencias Exitosas en Salud Materna y Perinatal “Un compromiso, con la salud de las mujeres y de la persona recién nacida”, dirigido a las autoridades municipales, personal médico, de enfermería, promoción de la salud  brigadas, enlaces interculturales, parteras tradicionales y profesionales.

 

El Foro tiene como finalidad lograr la participación e involucramiento de las autoridades municipales en las acciones preventivas de salud comunitaria; así como, mejorar el acceso oportuno y la atención a la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, a través de la implementación de estrategias en el primer nivel de atención para fortalecer las acciones de participación comunitaria en salud materna y perinatal.

 

Además, se analiza la problemática en salud materna y perinatal por municipio, con la finalidad de sumar esfuerzos que contribuyan a la disminución de la mortalidad materna y perinatal.

 

Cabe mencionar que, realizar acciones para contribuir a la disminución de la mortalidad materna y perinatal, es una prioridad para Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ). Contribuir para garantizar y salvaguardar la integridad de un menor y una familia completa es un bien común para la sociedad.

 

Por lo anterior, se han implementado diversas estrategias que van desde actividades en la comunidad, hasta capacitación a personal operativo en hospitales para la atención de las emergencias obstétricas.

 

La educación en salud materna y perinatal, es una estrategia que se ha llevado a cabo con el apoyo de un personaje conocido como monitora obstétrica, quien ha fortalecido desde la comunidad acciones como: la participación de los padrinos/madrinas obstétricas, la elaboración del plan de seguridad, la capacitación de signos y señales de alarma y la difusión y promoción de la línea 01 800 MATERNA para la atención de dudas y quejas; empoderando a las mujeres para que acudan a solicitar atención médica inmediata en caso de alguna complicación.

 

En la ceremonia inaugural de este evento estuvieron presentes: el coordinador de enlace de Proyectos Especiales de la Dirección de Servicios Médicos Hospitalarios y de la Dirección de Servicios de Salud, David Quevedo Novoa; la subdirectora de Redes Sociales del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal, María Luisa Edna Corona Sánchez; la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; el director de Servicios Médicos Hospitalarios, Felipe Núñez Kaufmann; el director general del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Alejandro Cano Alcalá; entre otras personalidades.

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top