Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud mantiene actividades de promoción, detección y tratamiento de casos de lepra Autor :

Querétaro, Qro., a 26 de enero de 2018.


BOLETÍN 024/18

 

Secretaría de Salud mantiene actividades de promoción, detección y tratamiento de casos de lepra

 

·Lema: “En 2018 avancemos juntos en la eliminación de la lepra en México".

 

·Actualmente la lepra es curable.

 

Con motivo del Día Mundial contra la Lepra -28 de enero- la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre las características, síntomas y situación actual de esta enfermedad en la entidad.

 

La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infectocontagiosa de crónica evolución, causada por el bacilo Mycobacterium lepra, el cual afecta piel y troncos nerviosos, puede ser sistémica en algunos casos y ocasiona con frecuencia alteraciones de la sensibilidad; lo que hace que se puedan desarrollar secuelas incapacitantes, parálisis y úlceras en manos y pies, retracciones y reabsorciones osteotendinosas, o bien, parálisis facial y ceguera.

 

Este padecimiento tiene un periodo de incubación de tres a cinco años, pudiendo ser hasta de 20. La transmisión se da de persona a persona a través de vías respiratorias, después de tener contacto íntimo por periodos prolongados con una persona enferma y bacilífera.

 

Las manifestaciones clínicas en la piel son: manchas hipocrómicas (más claras que el color de la piel) de forma y tamaño diferentes, anhidróticas (no suda, resecas), anestésicas (sin sensibilidad) y alopécicas (sin vello). Otras veces se observan placas eritematosas simétricas.

 

Un signo frecuente son los nódulos o protuberancias, que comienzan pequeños y en número escaso, y poco a poco aumentan en cantidad y tamaño, que pueden ser confluentes y llegar a dar un aspecto típico a la cara de los pacientes, ya que se acumulan en las orejas, cejas, nariz y mejillas (facies leoninas).

 

Otros pacientes presentan piel con infiltración difusa con caída de cejas, pestañas y vello fino. Por otro lado, los troncos nerviosos se pueden inflamar y sufrir daño definitivo, perdiendo el paciente la sensibilidad de manos, pies, cara, así como parálisis muscular.

 

Gracias a las estrategias de control, para 2016 la incidencia y prevalencia se abatió a cero casos. En 2017 se detectó un caso nuevo en Querétaro, en paciente infectado en otro estado. Actualmente la tasa de prevalencia es de 0.0048 por 10 mil habitantes; cifra que indica el logro del objetivo de eliminar a la lepra como problema de salud pública en el estado. A la fecha se tienen 8 casos en vigilancia postratamiento, período que debe durar cinco años.

 

Para seguir cumpliendo el objetivo, la Secretaría de Salud continúa con las actividades de promoción de la salud, detección y tratamiento de casos nuevos, mediante revisión de contactos de enfermos y pesquisa en localidades que fueron endémicas, así como prevención de incapacidades en los pacientes.

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top