Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud intensifica acciones de prevención y control en el Día Mundial contra la Lepra Autor :

Querétaro, Qro., 25 de enero 2019


BOLETÍN 023/19

 

Secretaría de Salud intensifica acciones de prevención y control en el Día Mundial contra la Lepra

 

·         Lema: Hacia la eliminación de la lepra en México, sin estigma ni discriminación.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro intensifica acciones en el Día Mundial contra la Lepra, conmemorado cada último domingo de enero, fecha en que los países afectados por el padecimiento, realizan una serie de actividades encaminadas a sensibilizar a la población y al personal de los servicios de salud en lo que refiere a la prevención y control.

 

La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es un padecimiento infectocontagioso, puede ser sistémico en algunos casos y ocasiona con frecuencia alteraciones de la sensibilidad de manos, pies, cara, así como parálisis muscular.

 

En la piel las manifestaciones clínicas son manchas hipocrómicas (más claras que el color de la piel), de tamaño y forma diferentes, anestésicas (sin sensibilidad), anhidróticas (no suda, resecas), y alopécicas (sin vello). En ocasiones se observan placas eritematosas simétricas.

Por lo general, también aparecen nódulos o protuberancias que se acumulan poco a poco en las orejas, cejas, nariz y mejillas (facies leoninas). Otros pacientes presentan piel con infiltración difusa con caída de cejas, pestañas y vello fino.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro cuenta con un programa específico de Lepra, a través del cual, se realizan actividades de prevención y control, entre ellas, se colocan periódicos murales en las unidades de salud, se imparten pláticas para informar que aún existe esta enfermedad en el país, aunque en el estado no se cuenta con casos propios. El último detectado fue en el año 2017 y es un caso importado.

 

Asimismo, los viernes se otorgan consultas con enfoque dermatológico, en el Centro de Salud “Dr. Pedro Escobedo” (en la ciudad de Querétaro), a los pacientes sospechosos de lepra, así como a los contactos de pacientes que estuvieron en tratamiento, para el control y vigilancia.

 

En Querétaro, actualmente se tienen 7 casos de esta enfermedad en vigilancia postratamiento, período que debe durar cinco años para los casos multibacilares y dos años para los casos paucibacilares.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top