Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud informa acciones ante casos de COVID-19 Autor :

Querétaro, Qro., a 13 de marzo de 2020.

 

BOLETÍN 069/2020

 

 

 

 Secretaría de Salud informa acciones ante casos de COVID-19

 

 

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, de acuerdo con el Comunicado Técnico nuevo Coronavirus en el mundo COVID-19, que emite la Secretaría de Salud Federal, al 13 de marzo de 2020 se han reportado en el mundo 132 mil 758 casos confirmados, de los cuales 80 mil 991 corresponden a China y se han confirmado 51 mil 767 casos fuera de China.

 

 

 

Hasta la fecha, se han reportado casos en 122 países fuera de China, los casos se han notificado en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).

 

 

 

Cinco nuevos países, territorios o áreas reportaron casos en las últimas 24 horas: San Vicente y las Granadinas, Cuba, Guyana, Jersey y Reunión.

 

 

 

En México, hasta el día de hoy, se han confirmado 26 casos de COVID-19, de los cuales 17 son hombres (65.4%) y 9 mujeres (34.6%) que oscilan entre los 19 y 71 años de edad. El manejo de los casos ha sido sintomático.

 

 

 

 

 

En el Comunicado en mención, el estado de Querétaro se reporta con cuatro casos confirmados.

 

 

 

Se continúa fortaleciendo las acciones de prevención y control ante COVID-19. La Secretaría de Salud del estado, a través del Distrito de Salud número uno, realizó otro taller de capacitación al personal que labora en la presidencia municipal de Querétaro, en el Auditorio del Centro Cívico.

 

 

 

En la capacitación se desarrollaron puntos estratégicos, como: qué es el COVID-2019, forma de transmisión, síntomas, medidas de prevención y promoción de la salud que deben implementarse en los entornos familiares, laborales, escolares y comunitarios, como: al toser o estornudar utilizar el estornudo de etiqueta, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, boca y los ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

 

 

 

Se solicitó apoyo a los asistentes para que se divulgue la importancia de la aplicación de los filtros familiares, ante la presencia de enfermedades respiratorias.

 

 

 

Durante la capacitación se efectuaron cuatro talleres de Higiene de las Manos, a fin de posicionar esta medida como un hábito saludable y efectivo en la prevención de esta y otras enfermedades.

 

 

 

Asimismo se invita a la población en general y personal de salud para que consulte diversos documentos normativos para la vigilancia epidemiológica, atención médica y prevención de infecciones, los cuales pueden ser analizados  en gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus.

 

 

 

La definición actual de caso sospechoso a la Infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 es la siguiente:

 

 

 

Persona de cualquier edad que en los últimos 14 días haya presentado fiebre y/o tos, y al menos uno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, mialgias (dolor muscular), cefalea (dolor de cabeza), artralgias (dolor de articulaciones), odinofagia (dolor para deglutir). Y que, además en el mismo periodo de tiempo refiera:

 

 

 

a) Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a COVID-19, o

 

 

 

b) Viaje o estancia a países con transmisión local comunitaria* de COVID-19. (*China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estados Unidos de América: Washington, California y New York).

 

 

 

Como parte de las acciones de mitigación ante la enfermedad COVID-19, las personas viajeras internacionales o connacionales que estuvieron en los países que han registrado transmisión sostenida del nuevo coronavirus y que a su regreso al país presentan síntomas de infección respiratoria aguda, deben atender las siguientes recomendaciones:

 

 

 

Permanecer en su domicilio y comunicarse de forma inmediata al teléfono 800 00 44 800, en donde serán orientados por un profesional capacitado de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria quien, con base en los datos que proporcione, le señalará las medidas de prevención y, en su caso, el lugar a dónde podrá acudir, si requiere atención.

 

 

 

La población en general con síntomas de infección respiratoria que no tenga antecedentes de viaje a los países donde se registran casos de COVID-19, deberá acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica como lo haría normalmente.

 

 

 

Si se desea información adicional sobre COVID-19, consulte el sitio web http://www.gob.mx/coronavirus

 

 

 

Es relevante no hacer caso a rumores o información falsa o no confirmada por las autoridades, consulte las fuentes oficiales, recuerde que la mejor prevención es la que hace la sociedad, con su participación.

 

 

 

Debemos continuar con las medidas preventivas contra las infecciones respiratorias agudas, como:

 

·        Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.

 

  • Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
  • Después de limpiarse con un pañuelo desechable, este debe tirarse al bote de basura, y después higienizar las manos.

 

·        No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

 

  • No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.
  • Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

 

·        Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.

 

·        No automedicarse.

 

·        Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etc.)

 

  • Quedarse en casa cuando se tengan enfermedades respiratorias.

 

 

 

 

 

Texto y Fotografía: Secretaría de Salud/SESEQ

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top