Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud impulsa cultura de envejecimiento activo y saludable Autor :

 Querétaro, Qro., a 28 de agosto de 2019.


BOLETÍN 237/19

 

Secretaría de Salud impulsa cultura de envejecimiento activo y saludable

 

  • Importante mantener hábitos saludables para un envejecimiento sano y activo.

 

  • La Secretaría de Salud promueve la salud en adultos mayores, mediante los Grupos de Ayuda Mutua, conformados en cada centro de salud.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día del Adulto Mayor (28 de agosto) e informa las acciones que lleva a cabo, a favor de este grupo poblacional.

 

El envejecimiento es un proceso natural, gradual, continuo e irreversible de cambios a través del tiempo. Estos cambios se dan en el nivel biológico, psicológico y social, y están determinados por la historia, la cultura y las condiciones socioeconómicas de los grupos y las personas.

 

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México, más de 11 millones 960 mil habitantes tienen entre 60 y 79 años de edad, a quienes se le denomina adultos mayores.

 

Es importante resaltar que se han logrado importantes avances en el campo de los padecimientos infecciosos que afectan a este grupo poblacional, sin embargo, en la actualidad, el gran enemigo a vencer son las enfermedades crónico-degenerativas.

 

De acuerdo con el Sistema de Información en Salud, hasta marzo de 2019, en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se registraron 6 mil 566 personas mayores de 65 años de edad, en tratamiento para control de diabetes; de las cuales, 26.6% son hombres y 73.4% mujeres.

 

En cuanto a hipertensión arterial, 10 mil 871 personas mayores de 65 años estaban en tratamiento, de estas, 71.6% son mujeres y 28.4% hombres.

 

Para el caso de obesidad, se encontró que 4 mil 157 personas estaban en tratamiento, de las cuales, 77.9% son mujeres y 22.1% son hombres.

 

Respecto al tratamiento de dislipidemia, 3 mil 697 adultos mayores de 65 años se encontraban en tratamiento, 76.4% mujeres y 23.6% hombres.

 

SESEQ a través del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, realiza diferentes estrategias que promueven la participación de adultos mayores en actividades que mejoren su salud integral.

 

En cada Centro de Salud se encuentran conformados Grupos de Ayuda Mutua, donde se promueve la actividad física y la alimentación saludable entre las y los integrantes.

 

Además, en el mes de octubre se lleva a cabo la Semana Nacional para Gente Grande, donde se fortalecen actividades que promuevan la participación de los adultos mayores, tales como: jornadas de detección de enfermedades crónicas, carreras-caminatas, macroactivaciones, etc.

 

Para mayor información acudir a los Centros de Salud.

 

Texto y Fotografía: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel (442)2144346

 

 

                            

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top