Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud imparte cursos a personal de USEBEQ para formar instructores en el tema de COVID-19 Autor :

Querétaro, Qro., a 3 de marzo de 2020.

BOLETÍN 054/2020

 

Secretaría de Salud imparte cursos a personal de USEBEQ para formar instructores en el tema de COVID-19

  • Se ha capacitado a 366 supervisores y docentes de las diferentes regiones para que repliquen la información.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que de acuerdo con el Comunicado Técnico con información de la enfermedad COVID-19, emitido por la Secretaría de Salud Federal; al 3 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 90 mil 870 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 80 mil 304 corresponden a China. 

En el país, hasta hoy se han confirmado cinco casos importados de COVID-19.

De acuerdo al documento en mención, el estado de Querétaro no presenta casos confirmados.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a final del mes de enero del año en curso, con base en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), declara como Emergencia de Salud de Importancia Internacional (ESPII) a la infección por el Nuevo Coronavirus 2019, denominado SARS-CoV-2

 Derivado de esta declaratoria, Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) realiza actividades correspondientes a la Fase de Preparación, entre las que se encuentran las de capacitación a diferentes instituciones del sector público y privado.

 

En este sentido, se han impartido cursos a personal de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), para formarlos como instructores y puedan transmitir la información en la institución, en las diferentes regiones del estado. Hasta el momento se ha capacitado a 366 supervisores y docentes.

 

Una de las actividades primordiales de la Secretaría de Salud es difundir las medidas preventivas y concientizar a la población sobre la importancia de convertir en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene:

 

• Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.

 

• Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.

• Después de limpiarse con un pañuelo desechable, este debe tirarse al bote de basura y después higienizar las manos.

 

• No escupir; si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.

 

• Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

  

• No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

 

• Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.

 

• No automedicarse.

 

• Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etcétera)

 

• Quedarse en casa cuando se tengan enfermedades respiratorias.

 

Con la finalidad de mantener informada a la población y al personal de salud, la Secretaría de Salud Federal ha emitido diversos documentos normativos para la vigilancia epidemiológica, atención médica y prevención de infecciones, los cuales pueden consultarse en gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus

En caso de requerir mayor información puede comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al 800 0044 800

 

Texto y Fotografía: Secretaría de Salud/SESEQ

 

María Yolanda López Montes

 

Tel: 4422144346

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top