Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud emite recomendaciones para la compra de bebidas alcohólicas y recomienda el consumo moderado de las Autor :

Querétaro, Qro., a 26 de diciembre de 2019.


BOLETÍN 375/19

 

Secretaría de Salud emite recomendaciones para la compra de bebidas alcohólicas y recomienda el consumo moderado de las mismas

 

  • Está prohibido servir, vender u ofrecer bebidas alcohólicas a menores de edad.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), ejecuta la Estrategia Nacional para la Prevención de Consumo de Alcohol en Menores de Edad; así como la no venta de alcohol adulterado en los establecimientos que expendan este tipo de bebida.

Para ello, realiza acciones de regulación, fomento y control, garantizando la calidad, seguridad e inocuidad de las bebidas alcohólicas, con base en la Guía de Buenas Prácticas para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

A través de este documento, se informa a los responsables de establecimientos que expenden, suministran, venden o comercializan bebidas alcohólicas, sobre los riesgos a la salud por vender, obsequiar, ofrecer, servir o permitir el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Asimismo, la Guía es una herramienta que facilita cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes y contribuir de manera eficiente a la reducción del uso nocivo de alcohol. Señala también los elementos que deben observar los responsables de este tipo de negocios para estar atentos a las condiciones sanitarias y de legalidad de los productos alcohólicos.

En este sentido, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, emite las siguientes recomendaciones, tanto a los establecimientos como a la población en general, con el fin de evitar daños a la salud: No promover el consumo de alcohol, o recomendar el consumo moderado para evitar daños a la salud. Compra las bebidas alcohólicas solo en comercios formales. Evita comprar en tianguis, ferias, puestos ambulantes o en lugares de dudosa procedencia.

Asimismo, revisa muy bien las botellas, cualquier duda sobre su aspecto o deterioro de su presentación podría indicar que se trata de una bebida adulterada o falsificada. Revisa bien las tapas, no deben presentar ninguna fuga o deterioro. La marca de la tapa debe coincidir con la marca de la bebida de la botella. Observa que los arillos de seguridad de la tapa se encuentren intactos y sin huella de rompimientos o residuos de pegamento.

Algunas bebidas tienen en la tapa un capuchón plástico o metálico (de aluminio), otras más, traen una redecilla de alambre delgado que cubre la totalidad de la tapa y encima del alambre el capuchón metálico. Distingue que ninguno de estos elementos presente maltrato o deterioro.

Revisa las etiquetas. La marca debe ser la misma que la de las tapas, deben estar en buen estado y al frotarse no deben soltar tinta. Observa a contraluz el contenido, no debe haber presencia de cuerpos extraños, ni partículas suspendidas. Escanea el código y etiqueta fiscal de cada botella adquirida, mediante la aplicación APP del SAT. No permitas que tus empleados se lleven las botellas, asegúrate de su destrucción. Destruye las botellas vacías porque se convierten en el principal insumo de las bebidas adulteradas.

Siempre que el consumidor solicite una bebida en botella completa, tus empleados deben ofrecer la revisión del envase y el contenido de la misma, junto con la información del corbatín. Solo destapa la botella en presencia de tu clientela. Brinda a tu clientela el medio electrónico (Tablet u otro semejante) para que puedan escanear el código o etiqueta fiscal de la Aplicación APP del SAT para comprobar la legitimidad de la botella.

Cualquier observación o inconformidad de los consumidores deberás considerarla. Siempre que te soliciten bebidas por copa, deberás servirla delante de los consumidores. Solicita identificación oficial al consumidor que aparente ser menor de edad. Recuerda que está prohibido servir, vender u ofrecer bebidas alcohólicas a menores de edad. Se equipará con el delito de corrupción a menores de edad.

Texto: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel: 4422144346

Fotografía: Rogelio Martínez González

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top