Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud ejecuta acciones en pro de la salud de la población Adulto Mayor Autor :

Querétaro, Qro., 2 de octubre 2018


BOLETÍN 261/18

 

Secretaría de Salud ejecuta acciones en pro de la salud de la población Adulto Mayor

 

· Es importante el autocuidado en la etapa adulto mayor para prevenir enfermedades y complicaciones.

 

· La Secretaría de Salud dirige acciones específicas de prevención de enfermedades y promoción de la salud para este grupo poblacional.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, conmemorado cada 1º de octubre, con el objetivo de fomentar el respeto a las personas mayores de 60 años, para que no exista discriminación por el envejecimiento, fortalece acciones para promover la salud en este grupo poblacional en especial en la Semana de Salud para Gente Grande que se realizará del 22 al 26 de octubre.

En la etapa de envejecimiento aparecen limitaciones en la funcionalidad del organismo, lo que influye en la aparición de diversos padecimientos, entre ellos, las enfermedades de las arterias, las cuales, se pueden prevenir evitando las grasas, ya que aumenta el colesterol y los triglicéridos; asimismo, se debe controlar la presión arterial; para evitar la hipertensión es importante disminuir la ingesta de sal, evitar la obesidad y realizar actividad física en forma regular.

Es necesario detectar la hipertensión arterial antes que produzca complicaciones. Para ello, se aconseja realizar controles preventivos, como parte de chequeos de salud que deben practicarse en todos los adultos.

La falta de actividad física hace perder la capacidad funcional de los músculos, de las articulaciones, del corazón y de los pulmones; por lo que es importante practicarla por lo menos 30 minutos diarios.

El exceso de azúcar en la sangre (diabetes mellitus) también puede producir daño arterial y trastornos metabólicos. Las personas con riesgo de desarrollar diabetes deben practicarse exámenes periódicos de sangre que lleven al diagnóstico, antes de que aparezcan los síntomas.

Otra de las principales causas de morbilidad en el adulto mayor es el cáncer. Sin embargo, algunas de sus formas pueden prevenirse, y si se detectan y tratan a tiempo, es posible curarlas.

Algunas medidas de prevención contra el cáncer son: evitar fumar, así como evitar el humo del cigarro; evitar el alcohol; llevar una dieta rica en fibra y baja en grasa; practicarse exámenes regulares, en la mujer Papanicolaou, autoexamen mamario y mastografía, y en los hombres las pruebas de antígeno prostático.

La pérdida de visión y de audición son causas importantes de incapacidad en este grupo de edad. El control médico general ayudará a detectar a tiempo estos problemas.

Es frecuente que las personas adultas mayores presenten problemas en los pies, y el dolor puede impedir las actividades diarias. Para prevenirlos es necesario: usar calzado cómodo para evitar malformaciones; el aseo de los pies y el secado adecuado previene infecciones; ante la presencia de dolor o lesiones, se debe acudir al médico.

La piel del adulto mayor es más frágil, más seca y menos elástica. Para evitar afecciones este tipo de infecciones, se aconseja baño diario con jabón neutro y se debe secar la piel a profundidad. Si aparecen manchas, bultos o heridas que no cicatrizan, se debe consultar al médico.

Como se puede observar, la prevención de enfermedades es el eje principal para mejorar la calidad de vida de las personas adultos mayores, por lo que la Secretaría de Salud ejecuta acciones encaminadas a realizar vacunación indiscriminada a la población de 60 años y más con vacuna anti-influenza, detección de depresión, detección de alteración de la memoria, caídas, incontinencia urinaria e hiperplasia prostática benigna.

Por lo anterior, se exhorta a la población de 60 años o más a que acuda al Centro de Salud cercano a su domicilio, y si aún no cuenta con su Cartilla Nacional de Salud, la solicite, para que pueda llevar un buen control de las acciones de prevención y promoción de la salud que le corresponden           

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top