Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud desarrolla competencias en salud en la población migrante y su familia Autor :

Querétaro, Qro., 18 de diciembre de 2019


BOLETÍN 367/19

 

Secretaría de Salud desarrolla competencias en salud en la población migrante y su familia

 

  • Día Internacional del Migrante: 18 diciembre.
  • Se realizan acciones para disminuir los factores de riesgo para la salud del migrante y su familia.

 

Con motivo del Día Internacional del Migrante el 18 diciembre, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que través del Programa de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales con base en el Componente Salud de la Población Migrante, intensifica acciones con el fin de disminuir los principales factores de riesgo para la salud de la población migrante y su familia.

 

Los objetivos de este componente son:

·         Desarrollar competencias en Salud en la población migrante y su familia.

·         Empoderar a este grupo de población en el autocuidado de su salud.

·         Manejo de riesgos personales y de su entorno.

·         Fortalecer la promoción de salud a través de las cartillas Nacionales de Salud, de acuerdo a grupo de edad y género.

 

La tarea primordial es vigilar que desde el lugar de origen la población migrante se vaya sin enfermedad al lugar de trabajo temporal y que durante su tránsito tenga los elementos necesarios para prevenir enfermedades.

 

Por ello, a través de la prevención y promoción de la salud, se realizan acciones encaminadas a preservar la salud como: detección de hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad, vacunación, salud bucal, cáncer cervicouterino y de mama, VIH/sida; infecciones de transmisión sexual, entre otras.

 

También a través de capacitación, se abordan temas de higiene personal, alimentación correcta, actividad física, salud bucal, prevención de adicciones y de accidentes, planificación familiar, entre otros.

 

Dichas actividades están implementadas en el estado a través de las cuatro jurisdicciones sanitarias desarrollando acciones en los 198 Centros de Salud.

 

Gracias a estas acciones, de enero a noviembre de 2019 se otorgaron 2 mil 201 consultas, se brindaron mil 360 atenciones de línea de vida migrante, se impartieron 180 talleres y sesiones educativas brindando información y orientación migrantes y familiares a quienes se les hizo entrega de material didáctico.

 

Los migrantes regresan al lugar de origen, sobretodo, en los periodos vacacionales, por lo que en esa temporada es cuando se fortifican las actividades del Programa. En este año se han realizado dos Ferias de Salud del Migrante.

 

Esta conmemoración, declarada por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas –ONU- en 1999, busca reconocer la contribución que millones de emigrantes hacen a la economía y al desarrollo de los países en todo el mundo, y al mismo tiempo revisar los desafíos que la migración presenta para el futuro. Según datos de la ONU, se calcula que más de 258 millones de emigrantes viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía. Se incluyen en esta cifra, trabajadores emigrantes, refugiados, personas en busca de asilo, e inmigrantes permanentes.

 

Por último, la Secretaría de Salud de Querétaro exhorta a la población que trabaja fuera del país, a que al regresar a su comunidad natal acuda a la unidad de salud más cercana.

 

Texto y Fotografía: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel.: 4422144346

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top