Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa acciones de preparación ante casos de COVID-19 Autor :

Querétaro, Qro., a 1 de marzo de 2020.

 

BOLETÍN 051/2020

 

Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa acciones de preparación ante casos de COVID-19

  

  • Sigue las recomendaciones y evita infecciones respiratorias agudas.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que de acuerdo al Comunicado Técnico nuevo coronavirus en el mundo COVID-19 que emite la Secretaría de Salud Federal al 1 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 87,137 casos confirmados de COVID-19.

 

 

 

En México hasta el día de hoy se han confirmado cinco casos importados de COVID-19.

 

 

 

Con base en el comunicado en mención el estado de Querétaro no presenta casos confirmados.

 

 

 

Se han implementado diversas acciones para el control y mitigación de la Infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, entre las que destacan la búsqueda activa de casos sospechosos, monitoreo activo de viajeros procedentes de los países con transmisión local sostenida que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada al país.

 

 

 

También se ha capacitado a profesionales de la salud y se tiene comunicación con diversos sectores públicos y privados, así como con la población en general.

 

 

 

Se han puesto en práctica actividades de preparación, que permitan afrontar cualquiera de los tres escenarios posibles que informa la Secretaría de Salud Federal:

 

  1. Importación Viral, en donde se espera detectar los primeros casos provenientes de los países con transmisión local sostenida.
  2. Dispersión Comunitaria, una vez importado el virus a México, se espera la presencia de brotes comunitarios.
  3. Fase de epidemia, con presencia del virus en todo el territorio y la presencia de brotes de COVID-19 en varias regiones del país.

 

 

 

Como parte de las actividades, a nivel Federal se han emitido diversos documentos normativos para la vigilancia epidemiológica, atención médica y prevención de infecciones, los cuales pueden ser consultados  en gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus.

 

 

 

La definición actual de caso sospechoso a la Infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 es la siguiente:

 

Persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda leve o grave, y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes, hasta 14 días antes del inicio de síntomas:

 

  • Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID-19, o
  • Viaje o estancia en países con transmisión local comunitaria* de COVID-19.

 

*China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur.

 

 

 

Las medidas preventivas son las siguientes:

 

 

 

·        Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%. Las manos deben higienizarse siempre antes de preparar y consumir alimentos, después de realizar cambio de pañales, después de ir al baño, después de tocar superficies que pudieran estar en contacto con personas enfermas, y las más veces posible que se pueda.

 

·         Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.

 

·         Después de limpiarse con un pañuelo desechable, éste no debe guardarse en los bolsillos de la ropa, debe tirarse al bote de basura, e higienizar las manos.

 

·         No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.

 

·         Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros. La desinfección debe hacerse con agua clorada, preparándose de la siguiente manera: 40 ml de cloro comercial, diluido en 1 litro de agua (equivale a 8 cucharadas)

 

·        No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca ojos.

 

·        Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.

 

·        No auto medicarse.

 

·        Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etc.)

 

·         Quedarse en casa cuando se tengan enfermedades respiratorias.

 

 

 

En caso de requerir mayor información puede comunicarse 24 horas al día, los siete días de la semana, a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al 800 0044 800.

 

 

 

 

 

Texto: Secretaría de Salud/SESEQ

 

María Yolanda López Montes

 

Tel: 4422144346

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top