Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud del estado de Querétaro felicita a profesionales de la psicología, en su Día Autor :

Querétaro, Qro., 20 de mayo de 2019

 

BOLETÍN 142/19

 

Secretaría de Salud del estado de Querétaro felicita a profesionales de la psicología, en su Día

 

·         Día del Psicólogo: 20 de mayo.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro felicita a profesionales de la psicología, en su Día, conmemorado cada 20 de mayo, fecha instituida por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México.

 

La conmemoración de este Día tiene como objetivo mantener vivo el suceso histórico en el que la psicología se establece como una profesión, así como reconocer su contribución en varios ámbitos de la sociedad como en el de salud, académico, gobierno, iniciativa privada, investigación, etc.

 

En el ámbito de la salud, la psicología se dedica al estudio de los componentes subjetivos del proceso salud-enfermedad.  En el plano práctico se expresa en un modelo que incluye acciones útiles para promoción de salud, prevención de enfermedades, atención de enfermos y personas con secuelas, y adecuación de servicios de salud a las necesidades de la población.

 

En el marco de la celebración del Día del Psicólogo, la Secretaría de Salud reconoce, en especial, el trabajo, dedicación y esmero de estos profesionistas que se desempeñan en la Institución, en donde realizan diversas actividades como: evaluaciones psicológicas, emisión de peritajes psicológicos y diagnósticos clínicos, actividades de prevención, atención y de rehabilitación.

 

Asimismo, coadyuvan en el aspecto psicológico para la adherencia a los tratamientos, para que el manejo emocional no sea impedimento, a fin de que las personas recuperen el estado óptimo de salud.

 

Las psicólogas y psicólogos de la Secretaría también conforman grupos psicoeducativos y psicoterapéuticos, con la finalidad de que las personas encuentren identificación a su problemática y redes de apoyo.  Participan en proyectos de investigación vinculados con la salud mental. Proporcionan apoyo psicológico a los pacientes de programas como VIH-SIDA, crónico degenerativos, prevención a la violencia familiar y de género, planificación familiar; entre otras actividades.

 

La psicología abarca también acciones específicas en la formulación de políticas sanitarias que sustentan la creación de un sistema eficiente de salud pública.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top