Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud de Querétaro participa en reunión interestatal, previa a la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepe Autor :

Querétaro, Qro., a 2 de julio de 2019.


BOLETÍN 187/19

 

Secretaría de Salud de Querétaro participa en reunión interestatal, previa a la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac

 

·         Participaron 113 personas de instituciones involucradas en la protección de la salud, de los estados por donde pasa la peregrinación.

 

·         Se propusieron y definieron estrategias de seguridad, salud y saneamiento básico.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra riesgos Sanitarios y de Servicios de Salud, y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 14 del Estado de México, celebró la Reunión Interestatal, previa al arranque de la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2019.

 

En esta reunión se contó con la participación de 113 personas de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Querétaro, así como de la Secretaría de Salud Federal, Seguridad Pública, Protección Civil, Comisión Estatal de Agua, Cruz Roja, entre otros.

 

En este evento se dieron a conocer las acciones realizadas en el año anterior y los resultados obtenidos. Se plantearon las necesidades para este año. Se dieron a conocer los cambios en las rutas del trayecto. Se propusieron estrategias de seguridad, salud y saneamiento básico que se manejarán, en coordinación con todas las instituciones y los peregrinos.

 

Por parte de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Ignacio Eduardo Espinosa Lara, hizo entrega a todos los estados, de las credenciales de manejadores de alimentos permitidas para la Peregrinación 2019.

 

Comentó que las credenciales llevan en el reverso los alimentos prohibidos para la venta, durante todo el trayecto. Informó que se ha dado capacitación a los peregrinos sobre Manejo Higiénico de los Alimentos y de Saneamiento Básico, antes de la peregrinación y que se hará durante el camino.

 

De la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), José Ramón Aguilar Chavero, habló de tres puntos básicos en la peregrinación para antes, durante y después de esta:

  • Antes, organización y coordinación, insumos necesarios.
  • Durante, identificar los casos de enfermedades y dar seguimiento, como los brotes de dermatitis y diarrea.
  • Después, mantener una vigilancia constante.

 

El compromiso por parte de los presidentes de las columnas de hombres y mujeres, fueron: abastecer de agua potable necesaria para los participantes. Proveer de los baños y letrinas que se ocupen, y uso de cal suficiente para cubrir las heces en su caso. Manejo adecuado de los residuos sólidos. Vigilar que las personas cuenten con sus medicamentos, si están en tratamiento.

 

                            

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top