Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud cuenta con intervenciones eficaces para detectar y tratar de forma oportuna pérdida de audición en r Autor :

Querétaro, Qro., a 3 de marzo de 2020.

 

 

BOLETÍN 053/2020 

 

Secretaría de Salud cuenta con intervenciones eficaces para detectar y tratar de forma oportuna pérdida de audición en recién nacidos 

 

  • 3 de marzo, Día Mundial de la Audición.
  • Lema 2020: Escucha de por vida.

 

El 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Audición, este año con el lema “Escucha de por vida”, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todas las etapas de la vida, la comunicación y una buena salud auditiva conectan a la persona con los demás, con su comunidad y con el mundo.

Las intervenciones adecuadas y practicadas a tiempo, pueden facilitar a las personas con pérdida de audición, el acceso a la educación, al empleo y a la comunicación.

En este marco, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración e informa que cuenta con intervenciones eficaces y oportunas para que las personas afectadas con pérdida de audición desarrollen todo su potencial.

A través del departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia se cuenta con el Programa Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, cuyo objetivo es detectar, en forma temprana, los problemas de audición en niñas y niños recién nacidos, a fin de tener un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, que a su vez permitan desarrollar el potencial genético del bebé, para favorecer una vida plena, dentro de su entorno social y familiar. 

El tamiz auditivo neonatal es una prueba sencilla y rápida que, sin causar dolor o molestia alguna a los recién nacidos, permite valorar su audición.

La prueba se realiza mediante el empleo de emisiones otoacústicas o con potenciales evocados del tallo cerebral. Los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral son más sensibles y específicos para la detección de hipoacusia y sordera. Se valora tanto la vía periférica como la central, por lo que se considera la técnica de elección para el tamizaje auditivo.

Durante 2019 la Secretaría de Salud realizó 12 mil 612 tamices auditivos, de los cuales, 149 resultaron sospechosos y al realizar otro tipo de estudios 20 fueron confirmados.

En la actualidad el servicio se brinda en los hospitales generales de Jalpan, Cadereyta y en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en donde además se realizan estudios complementarios para los pacientes con prueba positiva en el tamiz auditivo y se les refiere a los diferentes tratamientos para que desarrollen la audición y el lenguaje de manera adecuada, a efecto de lograr un mejor desarrollo en la sociedad.

Texto: Secretaría de Salud/SESEQ

 

María Yolanda López Montes

 

Tel: 4422144346

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top