Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud certifica al CIPRES 1 como Entorno Favorable a la Salud Autor :

Querétaro, Qro., a 2 de enero de 2020.


BOLETÍN 002/2020

 

Secretaría de Salud certifica al CIPRES 1 como Entorno Favorable a la Salud

 

  • El CIPRES 1 se encuentra en la colonia Colinas del Poniente y atiende a 370 personas.

 

  • Personal del Centro de Salud Satélite fue el encargado de ejecutar acciones de fomento a la salud y prevención de enfermedades, en este Centro.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno, certificó al Centro Integral de Prevención Social (CIPRES) 1, como Entorno Favorable a la Salud.

 

El CIPRES 1, se encuentra ubicado en la colonia Colinas del Poniente, en el municipio de Querétaro, en donde atiende a 370 personas.

 

Este Centro cuenta con un área de coordinación, un auditorio, cuatro aulas, una cocina, un aula de usos múltiples, una cancha de fútbol rápido, una cancha de usos múltiples, una plaza cívica, dos baños de mujeres y dos de hombres. Ahí se ofrecen diferentes servicios con actividades educativas, artísticas, culturales, deportivas, socio-productivas, entre otras.

 

El personal del Centro de Salud Satélite, a través del Programa Entornos y Comunidades Saludables inició el proceso de la certificación del CIPRES 1, en febrero del 2019.

 

Entre las actividades realizadas, se impartió un taller dirigido a los usuarios, sobre alimentación correcta y consumo de agua simple; se llevaron a cabo dos ferias de salud, donde se realizaron detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, toma de peso y talla, se orientó en temas de salud y se aplicó la vacuna contra influenza.

 

Por otro lado, se impartió un taller al personal que labora en el CIPRES, con los temas referentes a prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazo en adolescentes; prevención de violencia y planificación familiar.

 

Asimismo, se realizaron acciones de detección oportuna de cáncer cervicouterino, Virus de Papiloma Humano y cáncer de mama. Se otorgaron 230 frascos de ácido fólico. Se aplicaron 30 vacunas contra la influenza

 

Se instalaron tres módulos de Servicios Amigables de Salud Sexual y Reproductiva para el Adolescente, en donde se brindaron asesorías.

 

Entre otras actividades, se entregó material informativo de prevención y promoción de la salud: revista Actívate, revistas de Conócete, revista Consumo de Aguas Simple; así como carteles de Lavado de Manos, Alimentación Correcta, Consumo de Agua Simple, Activación Física y Planificación Familiar.

 

Como parte del Programa Entornos y Comunidades Saludables, el personal del Centro de Salud Satélite continuará realizando acciones de fomento a la salud y prevención de enfermedades, a través de la promoción y el fortalecimiento de los determinantes positivos para la salud, en CIPRES 1.

 

 

Texto y Fotografía: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel: 4422144346

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top