Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud atiende a la población adolescente a través de “Servicios Amigables” Autor :

 Querétaro, Qro., 27 de septiembre 2018


BOLETÍN 251/18

 

Secretaría de Salud atiende a la población adolescente a través de “Servicios Amigables”

 

  • Se invita a la población adolescente a solicitar información en materia de salud sexual y reproductiva a los Centros de Salud para favorecer actitudes responsables en el ejercicio de su sexualidad.

 

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, conmemorado cada 26 de septiembre se une a las acciones para crear consciencia en la población adolescente sobre las implicaciones de ser madre o padre en esta etapa de la vida (de entre los 10 a los 19 años de edad).

 

Los riesgos a los que se puede enfrentar una adolescente que se embaraza, respecto de las mujeres que se embarazan entre los 25 y 35 años, son de 2 a 3 veces superior el riesgo de enfermar, complicar o morir.

 

En Querétaro, la Secretaría de Salud atiende a la población adolescente en todas las unidades médicas, a través de "Servicios Amigables", cuyo objetivo es proporcionar atención integral, específica y de calidad, en materia de salud sexual y reproductiva, para favorecer actitudes responsables en el ejercicio de su sexualidad.

 

Asimismo, se cuenta con “Servicios Amigables” extramuros, que se dedican al trabajo exclusivo de capacitación y sensibilización a estudiantes adolescentes de educación primaria, secundaria y medio superior, así como al personal docente, padres y madres de familia. Se abordan temas sobre violencia familiar, violencia de género y violencia en el noviazgo; implicaciones del embarazo adolescente, metodología anticonceptiva, infecciones de transmisión sexual, entre otros.

 

Es importante que adolescentes hombres y mujeres, padres y madres de familia, cuerpo docente y Sector Salud, se sumen de manera conjunta y efectiva a la prevención de embarazos adolescentes. Es también fundamental, incluir la perspectiva de género, es decir, dirigir acciones a hombres adolescentes, a fin de que se integren al ejercicio protegido y sin violencia de la sexualidad, que conozcan lo que implica la paternidad y asuman con responsabilidad las consecuencias de sus decisiones

 

En la unidad de salud más cercana al domicilio pueden solicitar orientación para evitar infecciones de transmisión sexual; estar informados y conscientes de las consecuencias de sostener relaciones sexuales, pues ningún método es 100% seguro.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top