Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Secretaría de Salud anuncia Segunda Semana Nacional de Salud Bucal Autor :

Querétaro, Qro., 5 de noviembre 2018


BOLETÍN 293/18

 

Secretaría de Salud anuncia Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

 

·         Se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre.

·         Se intensificarán las actividades de promoción, prevención y curativas, para limitar el daño en salud bucal.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que del 5 al 9 de noviembre se desarrollará la Semana Nacional de Salud Bucal, en la que se intensificarán las actividades de promoción, prevención y curativas, para limitar el daño en salud bucal, así como para promover un cambio de actitud en los hábitos higiénicos en la población.

 

El objetivo de esta estrategia es fortalecer y mejorar los hábitos de higiene bucal, mediante la detección de placa dentobacteriana, instrucción de técnica de cepillado y del uso del hilo dental, aplicación tópica de flúor y platicas educativas. 

 

En esta semana también se realizan actividades curativas (obturaciones con amalgama, resina, extracciones, etc.), con la finalidad de limitar el daño ya existente en la salud bucal de nuestra población.

 

Las enfermedades bucales que más afectan a la población son la caries y la enfermedad periodontal, sin distinción de edad, sexo o nivel socioeconómico. Estas patologías se encuentran entre las causas de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país.

 

Actualmente, Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), cuenta con 205 profesionales en odontología, distribuidos en los 100 Centros de Salud que cuentan con servicio dental y en 8 unidades móviles, en los cuales de enero a septiembre del presente año se han otorgado 122 mil 563 consultas odontológicas.

 

Las actividades de las Semanas Nacionales de Salud Bucal son acciones contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, dentro del Programa Sectorial de Salud, que van dirigidas a consolidar la protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

 

Las actividades preventivas son: detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado, instrucción de uso del hilo dental (a partir de los 8 años de edad), revisión de tejidos bucales, revisión e instrucción de higiene de prótesis, instrucción de autoexamen de cavidad bucal, aplicación de barniz de flúor, sesión sobre salud bucal.

 

Las actividades preventivas intramuros contemplan la detección de placa bacteriana, profilaxis, odontoxesis, aplicación tópica de flúor, aplicación de selladores de fosetas y fisuras.

 

Las actividades curativo asistencial intramuros son: obturación con amalgama, con resina y con Ionómero de vidrio; así como curación con material temporal, extracciones dentales, terapia pulpar, cirugía bucal y farmacoterapia.

 

Estas acciones están dirigidas principalmente a población en edad preescolar y escolar, embarazadas, adultos mayores, adolescentes, personas con padecimientos crónico degenerativo, personas con difícil acceso a los servicios odontológicos.

 

Las metas de esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal son: realizar 465 mil 787 actividades preventivas, 10 mil 377 actividades curativas, 40 mil 520 sesiones educativas, 756 tratamientos integrales, otorgar 7 mil 798 consultas y visitar 592 escuelas, beneficiando a una población de 98 mil 354 habitantes.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top