Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Se reúne el Comité Estatal de Seguridad en Salud en sesión extraordinaria para abordar tema de Nuevo Coronavirus Autor :

Querétaro, Qro., a 5 de febrero de 2020.

BOLETÍN 028/2020

 

Se reúne el Comité Estatal de Seguridad en Salud en sesión extraordinaria para abordar tema de Nuevo Coronavirus

 

·         Se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológico consolidado.

 

El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, encabezó reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en el aula Dr. José Manuel Septién de la Llata.

 

En su intervención, Ramírez Argüello dio la bienvenida a los integrantes del Comité, a quienes exhortó a sumar esfuerzos para la difusión de medidas preventivas contra las infecciones respiratorias agudas, influenza y coronavirus. Dijo que el estado se encuentra en fase de preparación para dar respuesta inmediata y eficaz para manejar y controlar la situación, en caso de que se presente enfermedad por el Nuevo Coronavirus 2019-nCoV.

 

El responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, presentó las generalidades y panorama epidemiológico de 2019-nCoV. Al respecto, refirió que el periodo de incubación del virus es de 14 días. Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general, dificultad respiratoria, estornudos, dolor muscular, diarrea y problemas gástricos, neumonía.

 

La transmisión se da por vía aérea, en contacto con secreciones. Entre los factores de riesgo se encuentran las enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, y de compromiso inmunológico.

 

Para que se considere caso sospecho es: persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia a la provincia de Hubei, China o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta14 días del inicio de síntomas.

 

Por último, dio a conocer las medidas de prevención y control de enfermedad por 2019-nCoV, en puntos de entrada, para la detección de un caso sospechoso.

 

La responsable estatal de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Mónica Tejeda Real, expuso acerca de los componentes de acción para atención de casos sospechosos por 2019-nCoV, cuyo objetivo general es mitigar la afectación a la salud por la llegada del virus, así como optimizar los recursos existentes, a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

 

Informó que los componentes de acción para la atención de casos sospechosos son: Atención Médica, Atención Psicológica, Prevención y Control de Enfermedades, Vigilancia Epidemiológica, Protección contra Riesgos Sanitarios, Promoción de la Salud, Comunicación Social e Información, Interinstitucional.

 

La infectóloga del Hospital General de Querétaro, Irma Graciela Flores Aguilar, dio a conocer el manejo y tratamiento de pacientes con infección respiratoria aguda viral. Habló acerca de las precauciones estándar que deben ser aplicadas en todo paciente que requiere atención de salud, así como por todos los trabajadores de salud en todos los entornos sanitarios.

 

Dijo que estas precauciones son medidas encaminadas a minimizar la diseminación de la infección y evitar el contacto directo con sangre, fluidos corporales, secreciones o piel no intacta de los pacientes, como: higiene de manos, equipo de protección personal, limpieza, desinfección y esterilización, entre otras.

 

La jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Dulce Arroyo Martínez, habló sobre las acciones de promoción de la salud y medidas preventivas para 2019-nCoV. Entre las acciones de promoción de la salud, se encuentra la difusión de medidas preventivas, el Recado Escolar, Filtros Familiares y Escolares, etc. Las medidas preventivas incluyen:

  • Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol a 70%.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).

 

Finalmente, el secretario de Salud enfatizó que Querétaro refuerza acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud para las infecciones respiratorias agudas. Indicó que se programarán diversas sesiones extraordinarias del Comité, con la finalidad de dar seguimiento al comportamiento del coronavirus en el mundo y de revisar y reforzar las acciones de prevención, detección y contención del virus en el estado.

 

En esta sesión también estuvieron presentes: el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez; del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Carlos Aguilar Rivera; la presidenta del Colegio Médico de Querétaro, Irma Quintanilla González; la directora de Calidad e Innovación Educativa de USEBEQ, Lorena Alcocer Gamba; de INDEREQ, José Antonio Álvarez; directivos de Servicios de Salud del Estado de Querétaro y representantes de demás instituciones que conforman el Comité.

 

 

Texto y Fotografía: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel: 4422144346

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top