Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

SESEQ y Hospital San José Querétaro signan convenio de colaboración académica Autor :

Querétaro, Qro., a 03 de julio 2018


BOLETÍN 158/18

 

SESEQ y Hospital San José Querétaro signan convenio de colaboración académica

 

·         Objeto del convenio: complementar la formación académica de los Médicos Internos de Pregrado del Hospital San José Querétaro.

 

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, y el director General del Hospital San José Querétaro, Manuel Borbolla García, signaron convenio de colaboración académica para rotación de Médicos Internos de Pregrado.

 

En este acto, Gobera Farro refirió que, saber que hay instituciones privadas con filosofía y cultura de trabajo relacionado con la enseñanza, abre muchas puertas para que cada vez existan mejores profesionales de la salud en el país y en el estado, que estén perfectamente preparados.

 

Borbolla García reconoció el apoyo de la Secretaría de Salud. Refirió que en conjunto con la dependencia de Salud y bajo la normativa de la misma, estarán trabajando para cumplir el objetivo del convenio.

 

La subdirectora de Enseñanza de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Silvia de los Ángeles Santoyo Cristiani, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la suma de voluntad del Hospital San José con SESEQ, para bien de los médicos internos y de la población.

 

El objeto del convenio es complementar la formación académica de los médicos internos de pregrado del Hospital San José Querétaro, en las áreas de Ginecología-Obstetricia, Pediatría y Medicina Comunitaria y/o de cualquier otra área afín.

 

Por medio de este convenio aumentan las plazas para Internado de Pregrado que ofrece el estado a los estudiantes locales y foráneos, y se contribuye con las necesidades de formación, durante el sexto año de la Licenciatura en Medicina, a través del programa académico.

 

El programa académico y operativo del Hospital San José, para Internado de Pregrado, se basa en una propuesta pedagógica de casos concretos y de práctica médica en un contexto privado, contando con rotaciones de Pediatría, Ginecología-Obstetricia y Medicina Familiar en hospitales de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.

 

Los internos contarán con residencia médica en las instalaciones de dicho hospital, así como alimentos y una beca económica, a fin de que puedan dedicarse a sus estudios.

 

El proyecto del Hospital San José para el Internado de Pregrado, comprende un paso hacia el nuevo modelo educativo centrado en el estudiante, el cual, reconoce que ellos deben ser los principales agentes de su propio aprendizaje, los constructores de su conocimiento, no como un proceso lineal y acumulativo, sino como un proceso de construcción de su propio conocimiento, de relaciones y significados edificados en un contexto social, que les permita interpretar, juzgar, decidir y actuar.

 

En este evento también estuvieron presentes del Hospital San José de Querétaro: María Fernanda Aguilar Ávila, Eduardo Barreira Mercado, Sandra O. Hernández Puga, Armando Borbolla Ramos y José Manuel Borbolla Ramos.

 

Por parte de SESEQ asistieron: la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; y la coordinadora sectorial, María Yolanda López Montes.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top