Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

SESEQ lleva a cabo Segunda Reunión Ordinaria 2020 del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica Autor :

Querétaro, Qro., 19 de febrero de 2020


BOLETÍN 041/2020

 

SESEQ lleva a cabo Segunda Reunión Ordinaria 2020 del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica

 

·         Dan a conocer las actividades realizadas en 2019 en el Programa de Tuberculosis.

·         Presentan información actualizada sobre Coronavirus (COVID-19).

 

El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón, encabezó la Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en el aula Dr. José Manuel Septién de la Llata.

 

En este acto, Ostos Mondragón dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de las reuniones interinstitucionales, pues dijo, permiten atender las situaciones en salud en el estado de manera adecuada.

 

El responsable estatal del Programa de Tuberculosis, Román Bolaños González, informó sobre las actividades realizadas durante 2019. Refirió que en el cuarto trimestre, del año en mención, se realizaron 3 mil 554 detecciones, con 271 casos positivos de TB en todas formas. Refirió que se fortalece la detección oportuna de casos por tuberculosis con la finalidad de administrar tratamiento temprano y evitar complicaciones.

 

Señaló que la infección por el bacilo causante de la enfermedad, se ve favorecida por factores como contagio reciente con VIH, enfermedades crónicas, tratamiento inmunosupresor y envejecimiento.

 

El responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, habló sobre la actualización de casos de infección respiratoria asociados a Nuevo Coronavirus (COVID-19). Informó que en México se han estudiado 16 casos que cumplen con la definición operacional, los cuales se descartaron por métodos de laboratorio.

 

Destacó la importancia de aplicar las medidas preventivas para evitar el nuevo coronavirus: lavado de manos frecuente usando agua y jabón; consumir solo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada; evitar lugares concurridos; evitar el contacto con animales vivos o muertos, evitar el consumo de carne cruda, y en lo posible, evitar el contacto con personas enfermas.

 

Hernández Puga indicó que ya se cuenta con los Lineamientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de Enfermedad COVID-19, mediante los cuales se estandarizan las acciones del Sistema Nacional de Salud para identificar casos sospechosos de la nueva enfermedad, atenderlos y estudiarlos, así como a sus contactos.

 

Añadió que también se concluyó la elaboración de los Lineamientos de Atención Médica, de aplicación en consulta médica general y familiar, hospitales generales y hospitales de alta especialidad, los cuales, proporcionan a cada unidad de salud en el país, pública o privada, el marco de referencia estandarizado, para otorgar atención médica a casos sospechosos o confirmados por la enfermedad.

 

Señaló que, con estas acciones, Querétaro, al igual que México, está mejor preparado ante este evento de salud pública. 

 

Finalmente, el responsable del Reglamento Sanitario Internacional, mencionó que para mayor información puede comunicarse 24 horas al día, los siete días de la semana, a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al 800 0044 800, o visitar el micrositio: 

https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus

 

 

Texto y fotografía: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel.: 4422144346

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top