Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

SESEQ entrega credenciales a manejadores de alimentos que participarán en la peregrinación al Tepeyac Autor :

 Querétaro, Qro., 7 de julio de 2019


BOLETÍN 194/19

 

SESEQ entrega credenciales a manejadores de alimentos que participarán en la peregrinación al Tepeyac

 

·         Objetivo: Cuidar la salud de personas peregrinas y de habitantes de las localidades que se encuentran en el trayecto de la peregrinación.

 

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios entregó credenciales a manejadores de alimentos que comercializarán sus productos en la edición 129 de la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac.

 

La credencial para manejadores de alimentos se trata de un documento que se otorga cada año a los interesados, después de recibir una plática de capacitación en Manejo Higiénico de los Alimentos, y de ser atendidos por personal del área de Epidemiología para examinar su estado de salud.

 

La credencial solo tiene vigencia durante el evento de la Peregrinación 2019, y es revisada por los verificadores sanitarios.

 

Este documento también se otorga a personas de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro, que participan en la peregrinación como comerciantes o expendedores de alimentos y bebidas.

 

La credencial en el anverso contiene, entre otros datos:

  • Fotografía de la persona acreditada.
  • Nombre del acreditado.
  • Folio o número de credencial.
  • Firma del director de Protección contra Riesgos Sanitarios.

 

El reverso de la credencial contiene alimentos prohibidos para la venta durante todo el trayecto: productos del mar, aguas frescas, jugos y licuados, paletas y helados sin envoltura ni etiqueta, frutas y verduras crudas, limón rebanado, gelatinas sin envoltura ni etiqueta, bebidas alcohólicas, pollas, medicamentos y remedios herbolarios, juguetes sin leyenda precautoria y aquellos que determine la autoridad sanitaria.

 

Para proteger la salud de los peregrinos se solicita que los manejadores de alimentos cuenten con: mandil y cofia de colores claros y ropa limpia. Uñas cortadas al ras y no usar anillos, pulseras y alhajas. Lavar las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos. Utilizar agua clorada. Preparar únicamente la comida que se va a vender; si sobra, desecharla. Cocinar completamente los alimentos, especialmente carne, pollo y huevo.

 

Asimismo, cubrir los alimentos para mantenerlos protegidos de lluvia, polvo e insectos. No manejar dinero si sirves alimentos. Mantener limpio el lugar donde se efectúa la venta y evitar instalar el puesto cerca de letrinas, agua encharcada, coladeras, drenes y arroyos. Depositar la basura en recipientes con tapa, entre otros.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top