Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

SECRETARIO DE SALUD CLAUSURA CURSO DE BIOESTADÍSTICA Autor :

Secretario de Salud clausura Curso de Bioestadística Aplicada a Proyectos de Investigación en Salud

 

  • Objetivo del curso: otorgar habilidades para integrar diseños en investigación en salud, análisis estadístico y presentación de resultados.
  • Se duplicó el número de proyectos de investigación en salud en Querétaro.

 

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó la Ceremonia de Clausura del Curso de Bioestadística Aplicada a Proyectos de Investigación en Salud, el cual, inició en marzo.

En el auditorio del Colegio Médico de Querétaro, Gobera Farro felicitó a los alumnos, quienes recibieron constancia del curso. Dijo que en Querétaro se conjuntan esfuerzos en el área de la investigación, la academia y la enseñanza, a fin de mejorar la calidad en la atención y lograr la excelencia en los servicios de salud.

“La educación continua es, sin duda, imprescindible para alcanzar nuestras metas. Agradecemos a todos su interés por seguir preparándose para estar a la vanguardia de los conocimientos, los cuales, aportarán enormes beneficios a los servicios de salud. Reconocemos también a quienes organizan este importante curso y a los ponentes, por su colaboración”, enfatizó el secretario de Salud.

Por parte del Colegio Médico de Querétaro, Martha Zalapa Covarrubias dirigió unas palabras de bienvenida, destacando el trabajo que se está realizando en Querétaro a favor de la enseñanza y la investigación.

La responsable de Investigación en Salud, Ivette Mata Maqueda, mencionó las generalidades del curso, el cual, dijo, estuvo dirigido al personal de salud con interés de realizar investigación en salud, así como a integrantes del Comité Estatal de Investigación en Salud.

El Curso se impartió en 2 modalidades, presencial y en línea. La duración del curso fue de 5 meses, de marzo a agosto de 2017, con 10 sesiones presenciales y 15 en línea. Se contó con la participación de 35 personas.

Los temas abordados fueron: Búsqueda de bibliografía científica; Diseños y tipos de investigación en salud, uso y aplicación; Bioestadística básica, Medidas de Tendencia Central, Varianza, Covarianza, intervalo de confianza y significancia estadística; Bioestadistíca descriptiva; Medidas de Dispersión; Pruebas de la  estadística inferencial, diseños Epidemiológicos y la Prueba de Hipótesis; Intervalos de confianza para promedios,  Intervalos de confianza para porcentajes, integración del tamaño de muestra; pruebas de T; pruebas de Z; Medidas de Fuerza de asociación; Manejo de paquetes estadísticos; Presentación y análisis de resultados en los proyectos de investigación; entre otros.

En el evento de clausura también estuvieron presentes: la jefa de Investigación y Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (FMUAQ), Guadalupe Zaldívar Lelo deLarrea; la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón; el jefe de la Unidad de Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enrique Villarreal Ríos; la subdirectora de Enseñanza e Investigación, Silvia de los Ángeles Santoyo Cristiani; el investigador de la FMUAQ, Adrián Hernández Lomelí.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top