Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

SE REÚNE LA RED QUERETANA DE MUNICIPIOS POR LA SALUD Autor :

Se reúne la Red Queretana de Municipios por la Salud

 

  • Presentan avances y estrategias exitosas en materia de salud.
  • Trabajan municipios hacia el cumplimiento de un objetivo común: la salud y bienestar de la población queretana.

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó la Segunda Reunión de la Red Queretana de Municipios por la Salud 2017, que se llevó a cabo en el municipio de Huimilpan y que tiene como objetivo compartir experiencias exitosas de proyectos en favor de la salud y conocer la problemática en salud, sus determinantes y factores de riesgo que condicionan diversas enfermedades.

En este marco, el secretario de Salud destacó la importancia de la Red, como un espacio en el que se comparten experiencias exitosas de proyectos municipales a favor de la salud y que pueden replicarse como alternativas de solución, así como estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

“Para el logro de los objetivos se debe propiciar la comunicación y coordinación constante entre los municipios, las instituciones gubernamentales, sociales y privadas, lo cual, se logra a través de estas reuniones de trabajo, por lo que agradecemos su presencia e interés de participar”, refirió el funcionario estatal.

La presidenta de la Red Queretana de Municipios por la Salud y presidenta municipal de Jalpan, Selene Salazar Pérez, reconoció los avances y el trabajo coordinado de los integrantes de la Red a favor de la salud en cada municipio.

La presidenta municipal de Huimilpan, Celia Durán Terrazas, dio la bienvenida a los ahí reunidos y mostró su compromiso por continuar trabajando, desde el municipio de Huimilpan, por la salud y el bienestar de los habitantes del estado. Durante su intervención, presentó las acciones y avances en salud realizadas en el municipio, así como el proyecto “Equiterra Sustentable”.

Por parte de la Secretaría de Salud se presentaron temas como: Estrategia Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; Resultados de las Acciones y Campañas de Prevención de Adicciones en el Estado; Presentación de Estrategias y Actividades de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios; Prevención de Accidentes.

Los temas abordados permitirán replicar alguna de las estrategias en los municipios, con la finalidad de disminuir y/o evitar problemáticas de salud, específicamente en el tema de adicciones. En el tema de protección contra riesgos sanitarios, permitirá fortalecer las acciones de coordinación y vinculación para la solución de los riesgos sanitarios que se puedan presentar en los municipios.

En cuanto a la prevención de accidentes se destacaron las medidas preventivas como:  el uso de la silla portainfante, del casco al utilizar motocicleta, de no hablar por teléfono ni escribir mensajes al conducir, que todas las personas a bordo de un vehículo deben utilizar cinturón de seguridad y no conducir bajo el influjo del alcohol.

A esta reunión también asistieron: presidentes municipales, regidores, representantes de municipios, directivos de Secretaría de Salud, entre otras personalidades.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top