Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Querétaro mantiene acciones para evitar la reaparición del paludismo Autor :

Querétaro, Qro., 24 de abril de 2019

 

BOLETÍN 118/19

 

Querétaro mantiene acciones para evitar la reaparición del paludismo

 

·         25 de abril, Día Mundial del Paludismo.

 

·         Lema 2019: La malaria cero empieza conmigo.

 

Con motivo del Día Mundial del Paludismo, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre las principales características de la enfermedad y las acciones llevadas a cabo en el estado para mantenerlo libre de paludismo.


El paludismo o malaria es causado por un parásito denominado Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos hembras infectados del género Anopheles.

 

En México, la transmisión del paludismo se ubica principalmente en diez entidades federativas: Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

 

La intensidad de la transmisión depende de factores relacionados con el vector (mosquito), el parásito, el huésped humano y el medio ambiente. 

 

Los síntomas del paludismo incluyen fiebre, escalofríos, sudoración, vómitos, dolor de cabeza, los cuales, aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito. Si los pacientes no son atendidos con oportunidad, suelen haber complicaciones como anemia grave. 

 

El diagnóstico se realiza mediante examen microscópico de gota gruesa de sangre. Al detectar un caso de paludismo, es necesario tomar muestra de los convivientes, aun cuando éstos no presenten sintomatología, para investigar el diagnóstico de paludismo.

 

Existe una serie de medidas para prevenir el paludismo. El control físico se basa en la eliminación y modificación de hábitats y criaderos de mosquitos. Además se recomienda la instalación de barreras físicas (mallas mosquiteras en puertas y ventanas, uso de pabellones, encalamiento de vivienda, etc.) para impedir el acceso de mosquitos a las viviendas.

Las medidas de control químico con larvicidas o adulticidas  se aplican en caso de brotes o posterior a desastres naturales.

 

Existe tratamiento para el paludismo, y este depende de la edad y estado de salud de las personas.

 

Cabe mencionar que la Secretaría Salud del estado de Querétaro realiza acciones para la eliminación del vector, haciendo énfasis en los municipios con probabilidad de reaparición de la enfermedad: Jalpan, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, San Joaquín, Tolimán, Peñamiller y Cadereyta.

 

El estado se mantiene libre de transmisión local de paludismo desde el año de 1998.

 

Entre las acciones de prevención y control se realiza: detección de enfermos febriles del área endémica mediante estudio de gota gruesa, promoción de la notificación mediante visitas programadas a notificantes voluntarios, búsqueda de casos probables en localidades del área endémica, control del mosquito mediante medios físicos (promoción del saneamiento básico de la vivienda y eliminación de criaderos del mosquito Anófeles), difusión de recomendaciones para evitar el paludismo.

 

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top