Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Presentan estrategia contra el sobrepeso y la obesidad Reto 2018 “Descubre tu mejor versión” Autor :

Querétaro, Qro., a 02 de febrero de 2018


BOLETÍN 030/18

 

Presentan estrategia contra el sobrepeso y la obesidad Reto 2018 “Descubre tu mejor versión”

 

  • La estrategia da seguimiento al concurso “El equipo de los 300 kilos o más”.

 

  • Conjuntan esfuerzos la Secretaría de Salud, la Fundación Roberto Ruiz Obregón e instituciones privadas.

 

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, acompañado de la presidenta de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, Guadalupe Ruiz Rubio, presentó, mediante rueda de prensa, la estrategia contra el sobrepeso y la obesidad: Reto 2018 “Descubre tu mejor versión”.

En las instalaciones de la Fundación, Gobera Farro dio la bienvenida y agradeció a los medios de comunicación por difundir e informar sobre los acontecimientos que se llevan a cabo a favor de las y los queretanos. Reconoció también, la disposición y el compromiso de la Fundación por mejorar la salud y calidad de vida de la población.

Comentó que durante el concurso, la dependencia estatal realiza: detección de factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles, mediante un cuestionario, detección de glucosa capilar, toma de presión arterial, detección de obesidad a través de la medición de Índice de Masa Corporal -peso, talla y circunferencia de cintura-, sesiones de orientación en salud y de actividad física.

El secretario de Salud informó que de 2008 a 2016, en el concurso  “El Equipo de los 300 Kilos ó Más” se inscribieron 12 mil 15 personas, conformadas en 2 mil 403 equipos. El 72 por ciento fueron mujeres y 28 por ciento hombres. En promedio, el 63 por ciento de la población participante presentó algún grado de obesidad; 93.3 por ciento registró una circunferencia de cintura mayor al punto de corte, y 33.6 por ciento registró una alteración de la glucosa en ayuno al momento de la toma. En el mismo periodo se registró una pérdida de peso de 22 mil 512.8 kilogramos, de todos los participantes.

“Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Querétaro, encabezado por el Gobernador Pancho Domínguez, a través de la Secretaría de Salud, continúa fortaleciendo la prevención y promoción a la salud, encaminadas a crear conciencia sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, sus complicaciones y la importancia de tener una alimentación saludable y actividad física”, enfatizó el funcionario estatal.

La presidenta de la Fundación Roberto Ruiz Obregón mencionó que en la nueva edición del concurso “El equipo de los 300 kilos o más”, ahora denominado “Descubre tu mejor versión”, trata de ser una propuesta más atractiva, más sencilla, y sobretodo, busca que las personas no solo bajen de peso, sino que cambien hábitos alimentarios y de ejercicio; en general que mejoren su estilo de vida.

“Queremos personas saludables, felices, orgullosas de haber logrado las metas propuestas, que sean conscientes que nada está prohibido, lo que afecta son los excesos, podemos mejorar, y esa es la propuesta que queremos hacer el día de hoy, si no te gusta como son las cosas, si no te agrada lo que ves en el espejo, cámbialo, no te quejes, actúa.  Los invitamos a aceptar El Reto 2018 Descubre tu mejor versión”, concluyó Ruiz Rubio.

La directora de dicha fundación, Carmen Pavón Mendoza, explicó la dinámica del concurso. Refirió que la inscripción es por pareja (2 personas sexo indistinto). Los participantes deberán tener de entre 15 a 65 años de edad; por lo menos un integrante deberá presentar sobrepeso, obesidad o diabetes y por lo menos uno debe asistir a las conferencias. Los dos integrantes deberán asistir a las macroactivaciones

Carmen Pavón indicó que participarán personas de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués. Las inscripciones serán del 6 al 16 de febrero. 

La Ceremonia de Premiación se llevará a cabo el 23 de junio de 2018. La pareja que obtenga el primer lugar, será acreedora a 30 mil pesos en premios, el segundo lugar 20 mil pesos en premios y el tercero 10 mil pesos en premios.

En este evento, se contó con la asistencia de Sergio Samuel Uribe Montoya, quien participó en el concurso “El equipo de los 300 kilos o más” en 2016, y expuso su experiencia de vida. Dijo que al terminar el concurso, bajó cerca de 34 kilogramos, con cambio de hábitos como siguiendo una dieta balanceada y actividad física (corría y entrenaba box).

Para mayor información sobre el Reto 2018, se ponen a disposición los siguientes números telefónicos con lada (442): 2144020, 2142380 y 21430 33; puede también solicitar informes al correo electrónico mpavon@fooque.com.mx

En este evento también estuvieron presentes, de la fundación Movimiento es Salud, A. C, el presidente, Juan José Palacios; el director ejecutivo, Fernando Platas Álvarez; y el director operativo, José Luis Ibarra Arvizu. Asimismo, de coca Cola FEMSA, Neftalí García Cárdenas; del Instituto del Deporte y la Recreación del estado de Querétaro, Luis Valentín Tovar Santana.

           

              

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top