Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Presentan Informe Anual de Actividades de la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Querétaro Autor :

Querétaro, Qro., 28 de septiembre 2018


BOLETÍN 257/18

 

Presentan Informe Anual de Actividades de la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Querétaro

 

  • De septiembre de 2017 a agosto de 2018 se brindaron 503 atenciones.

 

  • Se ratifica el compromiso de elevar la calidad en la atención médica, para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad queretana

 

El comisionado de Arbitraje Médico del estado de Querétaro, Genaro Vega Malagón, presentó el Informe Anual de Actividades 2017-2018, en el aula “José Manuel Septién de la Llata”.

 

En este marco, señaló que, de septiembre de 2017 a agosto de 2018, a través de la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Querétaro (CAMEQ), se brindaron 503 atenciones, entre estas, 164 asesorías especializadas, 104 gestiones inmediatas, 160 orientaciones y 75 quejas.

 

Se emitieron 21 opiniones técnico-médicas. Vega Malagón explicó que dichas opiniones contribuyen a formar una opinión a la autoridad que la solicita; y que estas, no son vinculantes ni definitivas, solo aportan elementos para el esclarecimiento de los hechos sometidos a investigación.

 

Por otro lado, de los 503 asuntos (inconformidades): 209 fueron del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 42 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 195 de instituciones privadas, 56 de SESEQ y uno de Petróleos Mexicanos. Entre estas inconformidades, 12 fueron por diagnóstico, 272 por tratamiento médico, 123 por tratamiento quirúrgico, 3 por auxiliares de diagnóstico, 3 por relación médico-paciente y 90 administrativas.

 

El comisionado mencionó la importancia de la capacitación continua en CAMEQ, por lo que dijo que cada seis meses, los subcomisionados acuden a capacitación en las sesiones del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.

 

Asimismo, indicó que se han instaurado sesiones técnicas con el personal de la Comisión; se llevó a cabo el Diplomado en Bioética Médica; se impartió el curso-taller para la Formación de Peritos Profesionales Especializados en Ginecología y Obstetricia, y de Peritos Profesionales Especializados en Cirugía General.

 

En cuanto a las actividades de difusión y promoción, se realizaron pláticas al personal de salud, jóvenes universitarios, entre otros. Además se distribuyeron, entre la población general, 2 mil trípticos sobre los derechos de pacientes, personal médico, de enfermería y de odontología, y sobre recomendaciones para mejorar la práctica médica.

 

Se colaboró en el artículo científico “Frecuencia y factores asociados a la histerectomía obstétrica en un hospital de segundo nivel en México”.

 

Se firmaron Convenios de Colaboración con: la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, la Universidad del Valle de México campus Querétaro, el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Querétaro.

 

Finalmente, el comisionado de Arbitraje Médico en el estado, refrendó el compromiso con el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, por lo que, dijo, a través de CAMEQ, se dirigen esfuerzos para elevar la calidad en la atención médica, para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad queretana.

 

De Servicios de Salud del estado de Querétaro, el director de Servicios Médicos Hospitalarios, Felipe Núñez Kaufmann, expresó que, gracias a CAMEQ, desde hace 19 años, la entidad cuenta con mecanismos ágiles que contribuyen a tutelar el derecho a la protección de la salud y a fortalecer la eficiencia y calidad de los servicios médicos.

 

Enfatizó que este órgano ha permitido disminuir querellas, demandas y conflictividad innecesaria, además aminora la carga de trabajo de los órganos competentes para la impartición de la justicia, sin perjuicio de su relevante competencia en la solución de los mismos, colaborándose así en la generación de una cultura basada en el respeto a la dignidad de las personas y la protección de la salud.

 

Por último, Núñez Kaufmann agradeció al equipo de trabajo de CAMEQ por los logros obtenidos en el último año.

 

En este evento también estuvieron presentes: de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro, José Antonio Ledesma Ferrusca; el delegado del IMSS en Querétaro, Manuel Alejandro Ruiz López; el delegado del ISSSTE en Querétaro, Cándido Pérez Verduzco; el presidente del colegio Médico, Iván Martínez Garrido; así como consejeros de CAMEQ, directores de hospitales públicos y privados; autoridades de universidades.

 

                  

 

                   

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top