Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Preescolar y primaria de Rincón de Ojo de Agua son Escuelas Promotoras de Salud Autor :

Querétaro, Qro., a 8 de julio de 2019.


BOLETÍN 196/19

 

Preescolar y primaria de Rincón de Ojo de Agua son Escuelas Promotoras de Salud

 

·         Se fortalecen hábitos saludables, como alimentación adecuada, actividad física y consumo de agua simple.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno, validó el preescolar El Porvenir y la primaria Lázaro Cárdenas, de la localidad de Rincón de Ojo de Agua, en el municipio de Querétaro como Escuelas Promotoras de Salud.

 

En estas instituciones educativas se ejecutaron acciones para fortalecer en los alumnos, hábitos para cuidar la salud y la alimentación.

 

Para lo anterior, a los alumnos se les impartieron temas relacionados con alimentación correcta; consumo de agua simple; higiene personal; actividad física; prevención de violencia, accidentes y  adicciones; correcto lavado de manos; y cómo prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias.

 

A padres y madres de familia se les brindaron sesiones educativas para orientarles, capacitarles y mostrarles la importancia de la combinación de los grupos de alimentos, la preparación de refrigerios saludables, así como el plato del bien comer y la jarra del buen beber, promoviendo el consumo de agua simple, la higiene personal y la prevención de la violencia y adicciones.

 

Asimismo se valoró el estado de nutrición de todo el alumnado, se revisaron los esquemas de vacunación, se otorgaron tratamientos antiparasitarios, se revisó la salud bucal, la agudeza visual, la agudeza auditiva, y se hicieron pruebas para detectar defectos posturales, así como trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

 

El preescolar El Provenir cuenta con una matrícula de ocho alumnos, cinco niñas y tres niños. Con las acciones antes mencionadas, se detectaron a cuatro alumnos con desnutrición leve y a uno con obesidad; tres con caries;  y dos con infección respiratoria aguda.

 

Por otro lado, la primaria Lázaro Cárdenas cuenta con una matrícula de 60 alumnos, 30 niñas y 30 niños. En este plantel se detectaron a 11 estudiantes con obesidad, 10 con sobrepeso y seis con desnutrición leve; 19 presentaron caries dental, se detectaron a 15 con infecciones respiratorias agudas, 18 con enfermedades diarreicas, nueve con defectos posturales, tres con problemas de agudeza visual y un alumno con trastorno por déficit de atención.

 

A las alumnas y alumnos identificados con alguno de estos problemas, fueron referidos para su atención y seguimiento.

 

Para la promoción de ambientes saludables y seguros se realizaron actividades de limpieza y mejoras a las instalaciones, en las que participaron madres y padres de familia y la comunidad escolar.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top