Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Preescolar y primaria de Puerto Escanelilla, Pinal de Amoles, son Escuelas Promotoras de Salud Autor :

Querétaro, Qro., a 3 de julio de 2019.


BOLETÍN 188/19

 

Preescolar y primaria de Puerto Escanelilla, Pinal de Amoles, son Escuelas Promotoras de Salud

 

·         Objetivo: fortalecer en la población estudiantil hábitos saludables que impactan en el rendimiento escolar y en su desarrollo integral.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro validó como Escuelas Promotoras de Salud al preescolar Maxei y a la primaria Ejército Nacional, ubicadas en la localidad Puerto Escanelilla, municipio de Pinal de Amoles.

 

Para lograr la validación se promovió el servicio integrado de promoción de la salud, y se fomentó la participación social activa e informada de la comunidad escolar, con el fin de  fortalecer en los alumnos los hábitos saludables que impactan en el rendimiento escolar y en su desarrollo integral.

 

Como parte del proceso de validación se realizaron detecciones de problemas de nutrición, salud bucal, defectos posturales, agudeza visual y auditiva, a los alumnos de ambas instituciones, encontrando cuatro alumnos con pie plano, un alumno con déficit en agudeza visual, ocho con sobrepeso, dos con obesidad, seis con desnutrición leve.

 

Con relación a las detecciones dentales, se observó que la mayoría de alumnos tenía caries y restos radiculares. Todos los alumnos identificados con algún problema fueron referidos a los servicios correspondientes.

 

También se verificó que toda la población escolar contara con Cartilla Nacional de Salud actualizada y con esquemas de vacunación completos, haciendo hincapié en la importancia de dicho documento oficial.

 

De la mano de estas actividades se realizaron talleres sobre alimentación correcta, actividad física, higiene personal, salud bucodental, saneamiento básico, prevención de adicciones y prevención de la violencia.

 

Además se fortaleció el programa de orientación en contingencias escolares, por parte de la unidad móvil Ahuacatlán, responsable de la localidad.

 

 

                             

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top