Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Necesario revisar los niveles de ácido úrico en la sangre para detectar la Gota Autor :

Querétaro, Qro., a 10 de enero de 2018


BOLETÍN 008/18

 

Necesario revisar los niveles de ácido úrico en la sangre por lo menos una vez al año para detectar y tratar oportunamente la Gota

·      Los hombres tienen cuatro veces mayor riesgo que las mujeres de desarrollar la enfermedad.

·      De suma importancia estilos de vida saludables.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer información relevante sobre la hiperuricemia, mejor conocida como Gota; enfermedad reumatológica crónica que va en aumento debido a que cada vez existe un mayor número de personas con diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia.

 

Cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente, lo deposita en forma de cristales en algunas articulaciones, provocando la enfermedad de Gota.

 

Los principales síntomas de esta enfermedad son: dolor intenso, hinchazón, enrojecimiento acompañado de una gran sensibilidad al tacto y aumento de la temperatura local que afecta con frecuencia, el primer dedo del pie, aunque también puede afectar rodillas, tobillos y otras articulaciones.

 

Se presenta con mayor frecuencia en varones de entre 20 y 50 años de edad, mientras que en la mujeres después de la menopausia. El principal factor para que se produzca es de tipo hereditario. Las personas con familiares que hayan padecido gota o hiperuricemia tienen más riesgo de sufrir la enfermedad.

 

El consumo de alcohol, carnes rojas, pescado, embutidos y fructosa, tienen un importante efecto en el aumento del ácido úrico, por lo que disminuir su consumo, puede prevenir la hiperuricemia. 

 

Existen medicamentos eficaces para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, con el objetivo de permitir la disolución de los cristales en las articulaciones. El médico recomendará el más adecuado para cada caso.

 

Ciertos factores en la dieta que ayudan a disminuir los niveles de ácido úrico, como los lácteos bajos en grasa y fuentes de vitamina C, los cuales, protegen contra hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular.

 

La Secretaría de Salud exhorta a la población para que cheque sus niveles de ácido úrico por lo menos una vez al año, y mantenga una dieta sana, actividad física y peso adecuado. En caso de presentar los síntomas, acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio para valoración y tratamiento correspondiente, con el fin de evitar complicaciones graves.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top