Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKAS Autor :

Secretaría de Salud exhorta a mantener las medidas preventivas para evitar dengue, chikungunya y zika

 

  • Se informan las acciones derivadas de los casos de dermatitis identificados en localidades del municipio de Landa de Matamoros.
  • Secretaría de Salud da seguimiento puntual a pacientes en remisión, con la finalidad de detectar alguna complicación oportunamente.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, protección contra riesgos sanitarios y de control de vectores ejecutadas en localidades del municipio de Landa de Matamoros,  donde se identificaron cuadros de dermatitis.

 

Ante los casos de dermatitis se procedió a realizar una investigación, simultáneamente se llevó a cabo el manejo médico de pacientes y se realizaron actividades para controlar y romper la cadena de transmisión de la enfermedad. Asimismo, se tomaron muestras de pacientes y se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), donde fueron analizados.

 

De acuerdo con los resultados de las muestras, dos resultaron positivas por PCR a virus Zika, las cuales corresponden a dos pacientes embarazadas, quienes se encuentran asintomáticas, sin complicaciones aparentes, con estrecho seguimiento clínico y por ultrasonografía.

 

Los pacientes que presentaron cuadro clínico no cumplieron con los signos y síntomas de enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos. En la mayoría de ellos los síntomas se resolvieron entre el tercer y quinto día. Hasta el momento 95 por ciento de los casos han remitido los síntomas, sin presentar ninguna complicación. No obstante, la Secretaría de Salud está dando seguimiento puntual a los pacientes que están en remisión, con el fin de identificar alguna complicación oportunamente.

 

Cabe destacar que desde que fue identificado el brote, la brigada de vectores implementó acciones de control y bloqueo, con el principal objetivo de eliminar criaderos de mosquitos; por lo que se recorrieron 277 manzanas con 2 mil 524 casas, en las que se revisaron 13 mil 257 depósitos de agua; se aplicó abate para el control larvario en 5 mil 505 depósitos que lo requerían, además se eliminaron 2 mil 448 depósitos.

 

Se realizó también rociado residual y nebulizaciones para eliminar al mosquito, en una superficie de 888 hectáreas, dentro de domicilios y exteriores con la participación de 45 trabajadores por día. Se recolectaron 2.5 toneladas de cacharros para eliminar criaderos potenciales de mosquitos.

 

En lo que respecta a la vigilancia epidemiológica, se realizaron cercos con búsqueda intencionada de casos en las localidades involucradas. Se fortalecieron las acciones de promoción de la salud con la distribución de 2 mil 541 volantes -principalmente en áreas de concentración masiva-, cuyo contenido hace alusión las medidas de prevención.

 

Se realizó actualización con relación a los temas médicos de las unidades de salud públicas y privadas. Se proporcionaron 78 pláticas de orientación sobre medidas higiénicas de prevención, con un total de mil 955 asistentes. Se visitaron 96 comercios para dar pláticas informativas e instalar carteles con las medidas de prevención.

 

Se contó con la participación de 61 personas conformando brigadas que se distribuyeron en las localidades afectadas.

 

Cabe mencionar que en la localidad de La Lagunita, donde se concentró la mayoría de casos sospechosos, los fines de semana se instala un tianguis con alta afluencia de población, proveniente de otros municipios del estado  de Querétaro, así como de San Luis Potosí, entidad en la que se encuentra circulando el virus Zika.

 

Con la finalidad de proteger la salud de la población, la Secretaría de Salud continúa con las acciones de control del vector, las cuales serán fortalecidas para intervenir en las localidades con alta densidad del vector; también se fortalecerán las acciones de promoción de la salud, por lo que se hace un atento llamado a la población para que participe de manera activa en el cuidado de su salud y la de su familia, aplicando las siguientes medidas preventivas:

  • Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Eliminar todos los charcos que se formen para evitar .la proliferación de mosquitos.
  • Desechar cacharros que puedan acumular agua.
  • Asegurarse que, tanto el patio, como el techo de la casa, estén limpios y no acumulen agua.
  • Retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor del dengue, zika o chikungunya.
  • Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.
  • Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
  • Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.
  • Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua y que sirvan al mosquito para desarrollarse.
  • Acudir a la unidad de salud para ser atendido en caso de presentar sintomatología.
 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top