Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Lucha contra el Dengue Autor :

Querétaro, Qro., a 20 de agosto de 2017


BOLETÍN 233/17 

 

Alista Secretaría de Salud Segunda Jornada de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika

 

  • Del 21 al 25 de agosto se intensificarán las acciones para combatir al mosco transmisor.

 

  • Las actividades de la jornada se llevarán a cabo en localidades prioritarias de las jurisdicciones sanitarias 1, 3 y 4.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que del 21 al 25 de agosto se llevará a cabo la Segunda Jornada de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, en la cual, se fortalecerán acciones de control, prevención y promoción de la salud, se informará a la población acerca de los riesgos a la salud que representan estas enfermedades, y sobre la importancia de recibir atención médica oportuna.

El dengue, chikungunya y zika son enfermedades causadas por virus; tienen un cuadro clínico caracterizado por: fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, entre otros síntomas y signos. No existe un tratamiento específico y se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti; por lo tanto, las medidas para controlarlas y prevenir la infección son las mismas.

Los sitios de infección más comunes son la casa, lugares públicos y el entorno familia. El mosquito se reproduce en depósitos con agua limpia, tan pequeños como una tapa de refresco, o en llantas viejas, tinacos, piletas y otros cacharros.

Las acciones de la jornada se llevarán a cabo en: las unidades médicas del primer nivel de atención de las Jurisdicciones Sanitarias 1, 3 y 4, en el Hospital General de Jalpan, así como en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional y en 48 planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior de las localidades prioritarias.

Se implementarán estrategias de prevención y control con participación comunitaria y municipal como Patio Limpio y Cuidado del agua Almacenada.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top