Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Llevan a cabo Primera Reunión Ordinaria 2020 del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica Autor :

 

Querétaro, Qro., a 23 de enero de 2020.

BOLETÍN 020/2020

 

Llevan a cabo Primera Reunión Ordinaria 2020 del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica

 

  • Abordan temas de interés epidemiológico, como lepra, dengue y Aviso Epidemiológico de Casos de Infección Respiratoria asociados a Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).

 

El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón, presidió la Primera Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

 

En el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”, Ostos Mondragón dio la bienvenida a los ahí reunidos, a quienes invitó a continuar sumando esfuerzos para mantener la vigilancia epidemiológica y las acciones de promoción de la salud, a fin de proteger la salud de la población queretana. 

 

El responsable estatal del Programa de Micobacteriosis, Román Bolaños González, habló sobre la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, a celebrarse, este año, el 26 de enero, con el lema “Hagamos Historia… Por Un México Libre De Lepra: Sin Estigma, Ni Discriminación”.

 

Informó que el objetivo en este día es intensificar las acciones de difusión sobre promoción, detección, diagnóstico oportuno y tratamiento de la lepra; a través de las unidades médicas, durante la semana previa al Día Mundial.

 

La epidemióloga del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Griselda Toledo Piñón, presentó el tema Tuberculosis Meníngea, la cual, es una infección de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal (meninges) y es causada por el Mycobacterium tuberculosis.

 

El jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Armando Medina Castañeda, expuso acerca del dengue y el comportamiento que tuvo este virus en el estado, en 2019.

 

El responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, dio a conocer lo referente al Aviso Epidemiológico de Casos de Infección Respiratoria asociados a nuevo Coronavirus (2019-nCoV), emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica; por lo que se solicitó a los miembros del Comité, apoyo con la difusión del Aviso y la notificación inmediata de cualquier caso relacionado con este padecimiento.

 

Hernández Puga enfatizó que en el estado de Querétaro se mantiene la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas, fortaleciéndola en usuarios del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, por medio de la aplicación de los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

 

En esta sesión estuvieron representantes de: Secretaría de la Defensa Nacional, Sistema Estatal DIF, Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Comisión Estatal de Aguas, Colegio Médico de Querétaro, Instituto Mexicano del Seguro Social, Colegio de Pediatras de Querétaro y Servicios de Salud del Estado de Querétaro.

 

Texto y Fotografía: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel: 4422144346

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top