Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

La calidad de sueño es crucial para una buena salud y calidad de vida Autor :

 Querétaro, Qro., a 14 de marzo de 2019.


BOLETÍN 068/19

 

La calidad de sueño es crucial para una buena salud y calidad de vida

 

?       Tercer viernes de marzo, Día Mundial del Sueño.

 

?       Lema 2019: Sueño saludable, envejecimiento saludable.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro   con motivo del Día Mundial del Sueño (DMS) informa la relevancia de sensibilizar sobre el impacto negativo de los problemas de sueño, así como de la importancia de un sueño saludable.

 

El lema 2019 “Sueño Saludable, Envejecimiento Saludable”, enfatiza la importancia del sueño sobre la salud, independientemente de la edad. También se da el mensaje de que la calidad de vida puede mejorar con un sueño saludable.

 

Existen tres elementos que definen una buena calidad de sueño: duración, continuidad y profundidad. La duración del sueño debe ser suficiente para que la persona descanse y esté alerta al día siguiente. Los periodos de sueño deben ser continuos, no fragmentados (en adultos). El sueño debe de ser suficientemente profundo para ser reparador.

 

La Sociedad Mundial del Sueño ha resumido diez recomendaciones para la niñez y diez para adultos, para lograr un sueño saludable.

 

Las recomendaciones para adultos son: horarios regulares de sueño-vigilia. Si toma siesta, no debe exceder de 45 minutos por día. Evitar consumo excesivo de alcohol 4 horas antes de acostarse y no fumar. Evitar consumo de cafeína 6 horas antes de acostarse, incluyendo refresco de cola, café, té verde y negro, así como chocolate. Evitar cenas condimentadas, azucaradas y abundantes, 4 horas antes de acostarse -un snack ligero antes de acostarse es aceptado-. Realizar ejercicio de manera regular, pero no antes de acostarse.

 

Asimismo, procurar un dormitorio cómodo. Procurar una temperatura adecuada antes de acostarse, mantener el dormitorio bien ventilado. Aislarse del ruido y evitar exponerse a luz intensa antes de acostarse. No usar la cama ni la recámara como oficina o cuarto de recreación.

 

Las 10 recomendaciones para la niñez son:

  1. Dormir suficiente. Establecer un horario de acostarse y de levantarse, adecuado para su edad (se aconseja acostarse antes de las 21 horas).
  2. Horario regular de acostarse y levantarse, tanto en días laborables como fines de semana.
  3. Rutina constante antes de acostarse, ponerse pijama, lavarse los dientes, leer o escuchar un cuento. Usar ropa cómoda.
  4. Anima a tu hija o hijo a que se duerma de forma independiente.
  5. Evitar la luz brillante antes de acostarse y durante la noche, y aumenta la exposición a la luz por la mañana.
  6. Mantener todos los aparatos electrónicos, como televisores, ordenadores y teléfonos móviles, apagados o fuera de la habitación y limitar su uso antes de acostarse.
  7. Mantén durante el día horarios regulares para todas las actividades, sobre todo los de las comidas principales.
  8. Realizar siestas (hasta los cinco años de edad) en horarios regulares y de duración adecuada para la edad.
  9. Asegúrate de que el niño realice ejercicio y pase un tiempo al aire libre durante el día.

  10. Elimina alimentos y bebidas que contengan cafeína, como refrescos de cola, café y té. Así como alimentos azucarados.

 

La duración recomendada del sueño por edades es la siguiente: de 3 a 12 meses, 14 a 15 horas; de 1 a 3 años, de 12 a 14 horas; de 3 a 5 años, de 11 a 13 horas; de 6 a 12 años, de 10 a 11 horas; de 12 a 18 años 8.5 a 9.5 horas; adultos de 7 a 9 horas.

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top