Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

La Secretaría de Salud fortalece acciones de prevención y control contra el Dengue, Zika y Chikungunya Autor :

Querétaro, Qro., 1 de noviembre 2018


BOLETÍN 292/18

 

La Secretaría de Salud fortalece acciones de prevención y control contra el Dengue, Zika y Chikungunya

 

  • Se fumigaron 37 cementerios en el estado con el propósito de abatir la densidad de mosquitos transmisores del Dengue, Zika y Chikungunya
  • Importante que la población continué con las medidas preventivas recomendadas por la dependencia para evitar la presencia de estas enfermedades.

 

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que con el fin de mantener la baja transmisión del Dengue, Zika y Chikungunya que se ha logrado hasta el momento, se ha mantenido la vigilancia epidemiológica así como las acciones de control del mosquito Aedes aegypti.

 

Una de las estrategias para la prevención y control del Dengue, Zika y Chikungunya en la entidad es el control de mosquitos en los panteones, consistente en aplicar larvicida a los depósitos de agua y floreros, con la finalidad de evitar la reproducción del mosquito transmisor.

Del 8 al 31 de octubre se realizó fumigación a cielo abierto en 37 panteones con el propósito de abatir la densidad de mosquitos que andan volando y evitar que piquen a las personas que acuden a los cementerios en estas fechas.

Lo anterior obedece a que los panteones en estos días reciben gran afluencia de personas, debido a que los deudos van a visitar las tumbas de sus familiares y que, por otra parte, se ha encontrado al mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya en estas áreas; por lo que es necesario aplicar estas medidas preventivas.

La Secretaria de Salud a través de las Brigadas del Programa de Vectores realizan actividades de prevención y control de estos padecimientos en las localidades prioritarias de los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Peñamiller, Querétaro y Corregidora.

 

De enero a septiembre de 2018 eliminaron 42 toneladas de cacharros, trataron 39 mil 51 casas con larvicida, fumigaron 9 mil 129 hectáreas.  

 

Hasta la fecha se tienen confirmados 4 casos de Dengue en todo el estado, de los cuales 1 es importado y 3 son locales. Con relación a Zika y Chikungunya cero casos.

 

Se continúa con la recomendación a la población para que en caso de presentar síntomas sugestivos al padecimiento como fiebre elevada, dolor de cabeza, articulaciones, músculos, detrás de los ojos, aparición de ronchas o salpullido (puntos rojos) y malestar general, no se automedique y acuda a la unidad de salud más cercana.

 

Para mantener el buen resultado de las acciones se sigue invitando a la población a que de manera permanente revise sus patios y azoteas, eliminando o controlando los posibles criaderos, disponiendo en la basura de aquellos que no tienen una utilidad en casa, o tapando, volteando o protegiendo del agua los que si son empleados (estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira).

 

De igual manera eliminar la hierba alrededor de la vivienda; Cambiar el agua a los floreros cada tercer día; Poner mosquiteros en puertas y ventanas; Usar repelentes, pabellones e insecticidas domésticos, en caso necesario.

 

                                                                   

 

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top