Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

La Secretaría de Salud felicita a nutriólogas y nutriólogos en su Día Autor :

 Querétaro, Qro., a 26 de enero de 2018


BOLETÍN 023/18

 

La Secretaría de Salud felicita a nutriólogas y nutriólogos en su Día

 

·      27 de enero Día del Profesional de la Nutrición.

 

·      La Secretaría de Salud reconoce el importante papel que desempeñan en las diferentes áreas.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro celebra el Día del Profesional de la Nutrición, cuyo objetivo es difundir la importancia de esta disciplina y destacar el rol social que cumple, en busca del bienestar de la población, ayudando a cada persona a alcanzar una buena calidad de vida.

 

Este día fue instaurado por la Asociación Mexicana de Nutrición (AMN), fecha en que dicha organización se registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

 

La nutriología o dietología, como antes era llamado, tomó importancia en el país a partir de 1935, gracias a su gran impulsor, José Quintín Olascoaga Moncada, quien ingresó al Hospital General de México como encargado de la Sección de Investigación de la Alimentación Popular.

 

Gracias a sus esfuerzos, en 1936, el Departamento de Salubridad comenzó a impartir la materia de Nutrición, convirtiéndose en la primera instancia en el país que le dedicaba un espacio importante al estudio de la forma en que se alimentaban los mexicanos. 

 

La problemática epidemiológica y nutricional que vive México actualmente ha demandado el desarrollo de profesionales capaces de incidir en la situación alimentaria y nutricia, mediante acciones de prevención, atención y rehabilitación.

 

Los especialistas en Nutrición desempeñan un papel muy imprescindible en la salud pública, ya que cuentan con las herramientas para contribuir en la lucha contra las elevadas prevalencias de obesidad y sus principales consecuencias: la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y las dislipidemias.  Además, contribuyen al combate de la desnutrición en el país.

 

Es importante que la población tome en cuenta que los profesionales de la nutrición ayudan a tener una dieta equilibrada de acuerdo con la complexión, talla y peso de cada paciente.

Asimismo, realizan planes alimentarios para pacientes con enfermedades específicas, como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, insuficiencia renal, entre otras.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, cuenta con nutriólogas y nutriólogos en los diferentes programas y unidades de salud, como en el Programa de Atención a la Salud en Niños y Adolescentes, PROSPERA, Programa de Atención a la Salud en el Adulto y en el Anciano, Programa de Promoción de la Salud, en los hospitales, en Protección contra Riesgos Sanitarios, entre otros.

 

Las funciones que desempeña en la dependencia van desde investigación, nutrición clínica en hospitales, nutrición en primer nivel de atención, participación de procesos en control sanitario, áreas administrativas y normativas.

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top