Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Información de la enfermedad COVID-19 Autor :

Querétaro, Qro., a 22 de marzo de 2020.

BOLETÍN 078/2020

 

Información de la enfermedad COVID-19

 

  • Se cuenta con micrositio dentro del portal de Gobierno del estado de Querétaro, https://www.queretaro.gob.mx/covid19/  y se habilitó call center con número telefónico 442 1015205, como canales de comunicación para consultar y resolver dudas sobre COVID-19.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, de acuerdo con el Comunicado Técnico nuevo Coronavirus en el mundo COVID-19, que emite la Secretaría de Salud Federal, con información al 22 de marzo se han reportado 292 mil 142 casos confirmados en 186 países.

 

En los últimos 14 días el número de casos nuevos representa el 64% (187,149) del total de casos acumulados.

 

Cuatro nuevos países, reportaron casos en las últimas 24 horas: Angola, Madagascar, Eritrea y Uganda.

 

En México hasta el día de hoy se han confirmado 316 casos y dos defunciones por COVID-19.

 

El estado de Querétaro continúa con 14 casos, de los cuales ocho son hombres (57%) y seis mujeres (43%) que oscilan entre los 25 y 65 años, 11 son importados y tres son asociados a importación. El manejo ha sido sintomático con aislamiento en su domicilio.

 

Es de suma importancia que las personas viajeras internacionales o connacionales que estuvieron en los países que han registrado transmisión sostenida de la enfermedad (China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estados Unidos de América: Washington, California y New York), al regresar al país, si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, permanezcan en su domicilio y se comuniquen de forma inmediata al teléfono 800 00 44 800, para recibir orientación profesional, basada en la información que proporcionen.

 

Las personas que no han viajado a los países donde se registran casos de COVID-19 y presentan síntomas de infección respiratoria, deben acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica y fortalecer medidas para evitar contagios.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, dentro de las medidas de protección básicas contra el COVID-19, se encuentra el distanciamiento social, que consiste en mantener al menos un metro de distancia entre una persona y otra, de forma particular si alguna tose, estornuda y tiene fiebre.

 

Una persona con enfermedad respiratoria COVID-19, al toser o estornudar proyecta pequeñas gotas que contienen el virus, y si otra persona está demasiado cerca, puede inhalarlo.

 

Se exhorta a la población a participar en la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se realizará del 23 de marzo al 19 de abril, como una estrategia para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

 

La sana distancia es una medida social para reducir la frecuencia de contacto entre las personas con la finalidad de disminuir el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles, como el COVID-19.

 

Es indispensable continuar aplicando las medidas preventivas como: lavado frecuente de manos con agua y jabón, si no se cuenta con esto, se puede usar gel con base alcohol al 70%; etiqueta respiratoria y saludo a distancia.

 

Está ya a disposición de las y los queretanos un micrositio dentro del portal de Gobierno del estado de Querétaro, https://www.queretaro.gob.mx/covid19/ y se habilitó un call center con número telefónico 442 1015205, como canales de comunicación para consultar y resolver dudas sobre COVID-19.

 

Recuerda, mantén sana distancia, quédate en casa. ¡Tómalo en serio!

 

Texto: Secretaría de Salud/SESEQ

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top