Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Inauguran el 9º encuentro de Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas Autor :

Querétaro, Qro., a 27 de septiembre de 2019.


BOLETÍN 280/19

 

Inauguran el 9º encuentro de Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas

 

·         Este evento se enmarca en la Semana Nacional del Corazón.

 

·         Participaron 45 GAM en Enfermedades Crónicas, con un total de 750 personas.

 

·         Los GAM en EC son una estrategia en donde se da seguimiento y control de pacientes crónicos, en la que cada paciente persigue autoconocimiento, autocuidado y autoestima.

 

El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón, encabezó la ceremonia de inauguración del 9º Encuentro de Grupos de Ayuda Mutua de la Jurisdicción Sanitaria número uno, en el marco de la Semana Nacional del Corazón que se desarrolló del 23 al 27 de septiembre.

 

En la unidad deportiva del CBTIS 118, ubicado en El Pueblito, Corregidora, Qro., Ostos Mondragón dijo que la formación de Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas (GAM EC), en el primer nivel de atención, es una estrategia que permite ofrecer el seguimiento y control de los pacientes crónicos, en donde cada paciente persigue el autoconocimiento, autocuidado y autoestima, a partir de las recomendaciones, capacitaciones, talleres, consultas; y que, en coordinación con el equipo de salud, puedan lograr la meta de un envejecimiento saludable.

 

En el 9º encuentro de GAM EC participaron 45 grupos, con un total de 750 personas, quienes actualmente se encuentran en prevención, capacitación, tratamiento y control de la enfermedades crónico degenerativas.

 

Como parte del programa del este evento, se impartió la conferencia “Práctica de Yoga para la Salud Integral”, posteriormente se realizó una práctica de esta actividad. Asimismo, se realizó una macroactivación, los GAM hicieron presentaciones artísticas y se llevó a cabo el concurso “Platillo Saludable”.

 

Cabe mencionar que este encuentro se enmarca en la Semana Nacional del Corazón Saludable, que se desarrolló del 23 al 27 de septiembre, con el lema “Que tu alimento sea tu comida y el alimento tu medicina”.

 

En dicha semana, se intensifican actividades de promoción a la salud, pláticas de orientación sobre enfermedades cardiovasculares, macroactivaciones y caminatas, así como toma de presión arterial, con el objetivo de fomentar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares, para desacelerar la aparición de complicaciones derivadas de las mismas.

 

De igual forma se pretende concientizar a la población mexicana sobre la importancia de la adopción de un estilo de vida saludable, ya que las enfermedades crónicas constituyen un grave problema de salud. En México, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición 2016 (ENSANUT MC), en adultos mayores de 20 años, la prevalencia de sobrepeso en mujeres fue de 37 % y 38.6 % de obesidad, en hombres se encontró una prevalencia de 41.7 y 27.7 %, respectivamente. En cuanto a la prevalencia de hipertensión arteria fue de 25.5%; en mujeres con un 26.1% y 24.9%  en hombres.

 

En SESEQ, al mes de septiembre de 2019 se tienen en tratamiento por hipertensión arterial a 28 mil 603 casos. Con relación a pacientes con diagnóstico de obesidad bajo tratamiento se encuentran 16 mil 12 personas.

 

En la ceremonia inaugural del 9º encuentro de GAM EC, también estuvieron presentes: la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; la directora de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Mariza Patiño Aboytes; el jefe del Departamento de Salud en el Adulto y en el Anciano, Gerardo Palma Ángeles; la delegada de Emiliano Zapata, María Esther Butimera; del municipio de Corregidora asistieron Daniel Carrasco y Francisco José Carrasco; entre otras personalidades.

 

.

Texto y Fotografía: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top