Servicios de Salud del Estado de Querétaro Secretaría de Salud
 
FSalud Reproductiva
Noticias

Noticias

 

Inauguran 4º Congreso de Donación y Trasplante Autor :

Querétaro, Qro., a 27 de junio de 2019.


BOLETÍN 184/19

 

Inauguran 4º Congreso de Donación y Trasplante

 

  • Querétaro en 2018 fue segundo lugar en tasa de donación en México.
  • Este año el Congreso se denominó: Construyendo un Querétaro Líder en Donación y Trasplante de órganos y Tejidos.

Representando al secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, el subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón, encabezó la ceremonia de inauguración del IV Congreso de Donación y Trasplante, en el auditorio del hospital San José Querétaro.

 

En este acto, Ostos Mondragón dio la bienvenida a los asistentes y aplaudió que se lleven a cabo este tipo de eventos académicos que brindan conocimientos de utilidad, para mejorar la calidad de la atención al paciente que va a requerir algún trasplante.

 

Asimismo, refrendó el compromiso de Gobierno del estado para seguir trabajando en el tema de donación y trasplante; con el apoyo permanente del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de la Secretaria de Salud Federal, para seguir avanzando en el fomento de la cultura de donación.

 

El director general del CENATRA, José Salvador Aburto Morales dijo estar comprometido con la transformación del sistema de donación y trasplantes, generando una política nacional para que el tema de trasplantes sea impulsado con la suma de esfuerzos, y se tenga cobertura para el tratamiento sustitutivo, para generar donantes, para tener hospitales con la infraestructura y personal necesarios, y para garantizar la inmunosupresión.

 

Aburto Morales destacó la labor realizada en Querétaro, y señaló que gracias a ello, en 2018 fue segundo lugar en tasa de donación en México, después de Aguascalientes. Refirió que los lugares son importantes, porque permite la competitividad.

 

El director de Servicios Médicos Hospitalarios, Miguel Ángel Villatoro Padilla resaltó la importancia de seguir conjuntando esfuerzos con las instituciones públicas y privadas del sector, así como con organizaciones de la sociedad civil para lograr los objetivos en salud.

 

Durante la inauguración se entregaron reconocimientos a personas que se han destacado por su trabajo y aportación en el tema de donación y trasplantes, en el estado de Querétaro.

 

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes: la directora general del Centro Estatal de Trasplantes Querétaro, Rosario Hernández Vargas; la coordinadora de Donación y Trasplantes del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, Irene García Hernández; el coordinador de Donación y Trasplantes del Hospital San José Querétaro, Mario Borbolla Ramos; el jefe del departamento de Trasplantes de SESEQ, Juan Manuel Sandoval Cuéllar; entre otras personalidades.

 

                    

 

                   

 

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro.,

top